Demandó una inversión de más de 452 millones de pesos y beneficiará a 150 familias de ese sector de la capital alterna.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente, Juan Manuel Llamosas inauguraron las obras de urbanización que se ejecutaron en barrio Ranquele. Se trata del segundo conglomerado popular de la ciudad en ser beneficiado con trabajos integrales de distinta índole como: la intervención en la red vial y peatonal; la construcción de desagües pluviales; la instalación de caños cloacales y de electricidad; la iluminación de la zona y la instalación de equipamiento urbano y arbolado. Para evitar las inundaciones provenientes del río, se construyó también un gran muro de contención y desagües de calles.

En ese marco, Schiaretti destacó que “este barrio Ranqueles cambió mucho gracias a la intervención que hemos realizado de manera conjunta con el municipio y con la participación de los vecinos porque esta obra es una obra ejecutada con las ideas de los vecinos, del municipio y la provincia”.

“Hacemos estas obras con gusto porque tienen que ver con la dignificación social de la familia, tienen que ver con mejorarle el hábitat a las barriadas más populares, más humildes que de otra manera no podrían hacerse”, agregó.

El gobernador indicó también que se encuentran en marcha, en toda la provincia, 105 urbanizaciones de las cuales “4 están aquí en Rio Cuarto, son 1600 familias que van a dejar de vivir en asentamientos”.

Finalmente, Schiaretti anunció: “Vamos a licitar el mes que viene el primer tramo de 1.200 metros de esta circunvalación, que va desde la Ruta nacional 8, hasta la avenida Unión de los Argentinos. Vamos a comenzarla ahora, así esta circunvalación se completa en la próxima gestión del próximo gobernador de la Provincia”.

Por su parte, Llamosas señaló: “Cuando vemos la transformación y vemos como el progreso y el desarrollo llega nos llena de satisfacción a todos”. Asimismo, el intendente aseguró: “Todo esto es posible cuando hay un trabajo articulado desde el primer día con el gobierno provincial” y en ese marco destacó la realización de obras como el puente colgante, la puesta en valor de las costaneras que transformaron la realidad de la ciudad volviéndola una ciudad de cara al río. También mencionó las obras de infraestructura realizadas que “nos permiten ser una de las ciudades en el país que más porcentajes de cloacas tiene”. “La realidad se va transformando cuando hay decisión y una visión estratégica de los gobiernos de ponerlas en marcha”, agregó LLamosas.

El detalle de las obras

El proyecto de provisión de infraestructura se encuentra finalizado y contempló la intervención de 7.5 hectáreas. Para la realización de la obra la Provincia financió el 70% de la inversión y el Municipio el 30%.

Las mejoras en el barrio se llevaron a cabo en el marco del Plan Provincial de Urbanizaciones y consistieron en los siguientes trabajos:

• Red vial: 555 metros cuadrados de pavimento de hormigón; 414 metros cuadrados de badenes; 3111 metros cuadrados de base granular 0,20; y 1391 metros cuadrados de adoquinado.
• Red peatonal: 2104 metros de veredas y 40 rampas.
• Red de desagües pluviales: 2403 metros cuadrados de cordón cuneta.
• Red de desagües cloacales: 1100 metros lineales de cañerías
• Defensa del río Cuarto: 13213 metros cúbicos de muro de contención; y desagües de calles.
• Red eléctrica: 2015 metros lineales de red de baja tensión; 167 metros lineales de red de media tensión; 42 columnas de hormigón; 30 postes de eucalipto y una subestación transformadora.
• Red de alumbrado público: 42 luminarias led.
• Red de agua potable: 827 metros lineales de cañería
• Equipamiento urbano: 110 árboles; 110 contenedores domiciliarios y contenedores urbanos.
• Espacios verdes: Arbolado, bancos, mesas y asientos.

¡Viralizalo!