Las modernas instalaciones educativas demandaron una inversión que superó los 5.000 millones de pesos. El establecimiento ofrece la especialidad en biotecnología, con fuerte proyección en la actividad productiva de la región. A su vez, inauguró el polideportivo de la localidad y anunció su traspaso administrativo a la municipalidad.
El gobernador Martín Llaryora dejó oficialmente inaugurado el edificio de la escuela ProA de La Carlota, que ofrece la especialidad en biotecnología y cuenta con capacidad para 360 estudiantes, distribuidos en dos secciones.
Se trata de una propuesta educativa enfocada en un área del conocimiento vinculada al perfil productivo de la región, con una fuerte impronta en la producción agropecuaria, la biotecnología y actividades relacionadas.
“Estamos en el mundo del conocimiento y estas inversiones son necesarias; este es un año difícil, pero en Córdoba hemos decidido no detenernos”, sostuvo Llaryora.
La infraestructura desarrollada contempló la construcción de seis aulas, tres talleres (informática, infoarte y ciencias) e invernadero, con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación académica, técnica y científica. La inversión provincial ascendió a 5.054 millones de pesos, a valores actualizados.
Estos espacios fueron diseñados para ofrecer condiciones óptimas a distintas modalidades de enseñanza y prácticas especializadas, propias del modelo educativo ProA, que promueve el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
En este caso, la orientación en biotecnología brinda formación en áreas como biología molecular, genética, microbiología y sus aplicaciones en la industria y el ambiente.
Llaryora subrayó que estas obras no son fruto del azar, sino el resultado de una decisión política: que los jóvenes accedan al máximo nivel tecnológico. En este sentido, destacó que el nuevo edificio educativo no es una construcción más, sino un complejo tecnológico y biotecnológico.
A continuación, remarcó que estaba cumpliendo en La Carlota dos compromisos asumidos: la escuela ProA y el Polideportivo, “en un contexto complejo, donde es fundamental comprender que no puede haber progreso sin infraestructura”.
También resaltó la importancia de contar con equipamiento adecuado, y afirmó: “En toda la provincia, las escuelas contarán con un nuevo gabinete tecnológico informático para que los jóvenes puedan formarse con tecnología de punta”.
La escuela ProA de La Carlota inició sus actividades en 2019, compartiendo el edificio con el establecimiento educativo especial Julián Carballo. A partir de este año, cuenta con sede propia: un moderno edificio de 2.572 m². Actualmente, asisten 128 alumnos de la localidad.
En otro tramo de su discurso, Llaryora resaltó que las inversiones en educación se traducen en cifras significativas, como el 99,7 % de retención escolar.
Durante el acto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra celebró la apertura del flamante edificio. En este sentido, indicó que la actividad docente “tiene sentido cuando tenemos nuestros alumnos dentro de la institución educativa para desarrollar tareas educativas”.
Por su parte, la intendenta de La Carlota, Natalia Bellón, afirmó que la apertura de una nueva escuela “nos llena de felicidad a todos los carlotenses. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
A su turno, Vanina Martini, directora de la flamante escuela ProA, sostuvo: “Este proyecto es una construcción colectiva y así debemos vivirlo: con diálogo, compromiso y pasión”.
El establecimiento está equipado con 34 computadoras para laboratorio y cinco para tareas administrativas, impresoras láser monocromáticas y a color, 10 pizarras digitales electrónicas, 10 proyectores multimedia, cuatro sistemas de sonido completo y parlantes, garantizando recursos tecnológicos para el desarrollo de actividades educativas y operativas.
Las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria) son instituciones de nivel medio con un enfoque pedagógico innovador y una clara orientación hacia el futuro. Ofrecen dos especialidades: desarrollo de software y biotecnología.
Estos proyectos incluyen infraestructura y tecnología de vanguardia, jornada extendida, aprendizaje basado en proyectos, articulación con el sector productivo y con la educación superior, entre otras características.
Netbooks para 23 escuelas del departamento Juárez Celman
Llaryora entregó 560 netbooks del Programa Tecno Presente, destinadas a 23 instituciones educativas del departamento Juárez Celman.
Este programa provincial promueve la integración de tecnología digital en el sistema educativo de Córdoba. Su propósito es potenciar el aprendizaje de los estudiantes mediante la combinación de equipamiento, capacitación docente y acompañamiento institucional.
Durante el acto, el gobernador anunció también la firma de un convenio por 250 millones de pesos para ejecutar obras de mejora en la escuela Fortín Heroico, que incluyen la ampliación de la cocina y el comedor, además de reparaciones generales.
Asimismo, comprometió el envío de 5 millones de pesos para financiar proyectos educativos.
Polideportivo
En su paso por la localidad, Llaryora inauguró también el Polideportivo de La Carlota, un nuevo espacio recreativo equipado con arcos de fútbol, aros de básquet y columnas desmontables de vóley con su respectiva red, entre otros elementos para la práctica de deportes.
Son espacios comunitarios donde distintas instituciones promueven sus propias actividades y, a la vez, articulan propuestas impulsadas por el Estado en áreas como deporte, cultura, salud, prevención de adicciones, formación y prevención de la violencia de género, entre otras.
Además, el gobernador anunció el traspaso del Polideportivo a la Municipalidad para su administración.
En el playón deportivos, la Ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, expresó: “Lo que quiere el gobernador es que los chicos estén cerca del deporte. Aprovechen muchos este espacio que ya está rodeado también de un entorno que tiene que ver con lo deportivo».

Finalmente, comprometió la entrega de 30 millones de pesos para los bomberos de la localidad y 5 millones para la banda de música y cada uno de los clubes carlotenses.
Acompañaron al Gobernador el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; funcionarios locales y regionales del departamento Juárez Celman.