El flamante espacio con el que ahora cuenta este coro polifónico, que tiene más de 80 años de vida, está emplazado en la Planta Alta de la Casa de la Cultura. Además, en la Planta Baja de dicho espacio cultural, tuvo lugar la exposición «Mujeres en todos lados» de las artistas cordobesas Cristina Bedano, Adriana Bertolino y Paola Souto.
El pasado viernes, en la Planta Alta de la Casa de la Cultura de Río Cuarto, y con una importante inversión provincial, quedó inaugurado el Auditorium “Delfino Quírici”, acto que contó con la presencia de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el vicepresidente de dicha cartera, y coordinador del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez.
Acompañaron a dichas autoridades, el intendente Juan Manuel Llamosas; el delegado de la cartera cultural, Osvaldo Simone;ellegislador provincial Leandro Carpintero; el director del Coro Polifónico Delfino Quirici, Juan Manuel Brarda; el subsecretario de Cultura municipal, Diego Formía; el presidente de la Fundación por la Cultura, Fernando Sassatelli; la directora del Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, Gabriel Quesada; Miembros del Sindicato de Músicos de Córdoba; el director de la Orquesta Municipal, Jorge Lhez; y demás directores de orquestas y coros locales.
“Ahora el Coro Polifónico Delfino Quirici tiene su lugar estable en la Casa de la Cultura. Tiene a su disposición el salón auditorio para ensayos y todos los trabajos propios de la formación, que tiene 89 años. Esta es una importante inversión del Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, cumpliendo con la primera etapa de este proyecto”, subrayó Bedano.
Asimismo, la funcionaria señaló que la sala del Auditorio “está debidamente acondicionada desde el punto de vista acústico, para este Coro que no solo es un orgullo para Córdoba, sino para el resto del país, por todo lo que significa como cuerpo artístico, por la continuidad y la perseverancia en el tiempo. Valen destacar las inversiones que se hacen en los espacios culturales y artísticos. Era una responsabilidad por parte del Estado Provincial y de la Agencia Córdoba Cultura poder resolver esa necesidad, y hoy está cumplida”, concluyó.
Entre los trabajos que se realizaron en dicho espacio, se destacan la colocación de 29 difusores de gua tambú de forma convexa en el cielorraso, para lograr una correcta acústica, la instalación de 45 metros lineales de cortinas de 3.50 metros de altura, como así también de 21 lámparas dimerizables divididas en dos circuitos para diferenciar el escenario, la puerta de entrada fue confeccionada con madera quiri, y la instalación eléctrica completa de la sala, entre otras labores.
Una vez concluido este acto, los presentes se dirigieron hacia la Planta Baja de la Casa de la Cultura, para disfrutar de la exposición «Mujeres en todos lados«, de Cristina Bedano, Adriana Bertolino y Paola Souto. Se trata de una muestra itinerante, la cual, una vez concluido su periodo en Río Cuarto, será trasladada a Villa María, luego a San Francisco, para finalizar en Córdoba.
“Quiero felicitar a estas tres artistas, que son del interior de la provincia, por la presentación de algunas de sus obras más importantes. Todo el esfuerzo que hacemos es para que puedan vender su arte, queremos que nuestros artistas cordobeses dejen su marca. En Córdoba se prioriza al arte junto con la educación, son dos herramientas fundamentales para la integridad del ser humano”, resaltó la titular de la Agencia Córdoba Cultura.
Por último, cabe destacar que, durante la jornada de ayer, en el Teatrino de la Trapalanda, inició el Festival “Intervenciones Escénicas-Días de Teatro en Río Cuarto”.
El evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto y la Agencia Córdoba Cultura. El ciclo, en el cual participan diversos grupos de la provincia y se extenderá hasta el domingo 26 de septiembre. La entrada es libre y gratuita.