El gremio Cispren moviliza a sus afiliados en reclamo por aumentos salariales que se ajusten a la delicada situación económica de los trabajadores. Preocupación por la informalidad en el rubro.
Con una importante adhesión, se lleva adelante el paro de trabajadores de la prensa representados en la ciudad por el gremio Cispren. Si bien se trata de una medida de fuerza promovido a nivel nacional, es la situación de la provincia y también de Río Cuarto la que motiva una movilización de características especiales.
Javier Lucero, secretario general de Cispren Río Cuarto, relató a CÓRDOBA HOY «en el marco de la actual discusión paritaria, hemos decretado una medida de fuerza en las empresas de la ciudad». Además, el gremio tiene previsto una movilización y radio abierta a las 11 de la mañana.
Lo que llevó a esta medida de fuerza tiene que ver con la negociación paritaria que los trabajadores llevan adelante con las patronales. El pedido es de una nueva suba del 50% para lo que resta del año, mientras que las empresas de la ciudad ofrecen un 36%.
«Si aceptamos lo que hoy nos ofrecen, estaríamos perdiendo un 40% de nuestro poder adquisitivo», dijo Lucero respecto a esta situación, expresando que la resistencia de los empresarios de medios «es inentendible» ya que «los ingresos justificados como para acompañar la inflación porque siguen cobrando millonarias pautas estatales que cobran mensualmente».
Por otro lado, el titular de la delegación local del Cispren señaló que existe una fuerte preocupación por los puestos de trabajo perdidos en estos años y que no fueron suplidos por otros trabajadores, además de la marcada situación de informalidad laboral que cruza al sector.
«Conocemos que existe una buena cantidad de los trabajadores de prensa en situación de informalidad, quizá bastante más de la mitad», reflexionó Lucero.