En la primera etapa, la obra de agua potable beneficiará a unos 3 mil vecinos y demandará una inversión de 78,5 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno nacional. Al mismo tiempo, iniciarán el tendido de la red de gas natural domiciliario en el sector sur por 26 millones de pesos a través de un crédito provincial.
El intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, confirmó a CÓRDOBA HOY que, en los próximos meses en el sector norte comenzará el tendido de la red de agua potable y corriente en la localidad. Mientras tanto, en el sector sur, iniciarán la obra para la red de gas natural a domicilio.
Señaló que, tras varias reuniones, presentaciones y gestiones realizadas ante la Secretaría de Obras Públicas y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, finalmente la semana pasada recibió la confirmación de la firma del convenio para ejecutar una primera etapa de la obra de la red de agua potable, la cual demandará una inversión de 78,5 millones de pesos que serán aportados por la Nación.
La obra de agua potable
Esta primera etapa del proyecto, se realizará 20.170 metros de red, unas 582 conexiones y serán 3.306 los habitantes que se beneficiarán en esta instancia. El plazo de ejecución de las obras es de 180 días. La modalidad de ejecución es de contratación por licitación pública.
El ejecutivo municipal destacó que dentro de esta etapa serán provistos de este servicio básico el Hospital Provincial “René Favaloro”, la Escuela Paso de los Andes, el Jardín Merceditas, Anexo Escuela Ana Nicola y la Cooperativa Manos Unidas.
El intendente Saliba recordó que tiempo atrás se inauguró todo el acueducto que permite la llegada del agua potable a la localidad desde el oeste a través de un sistema de doble cañería, por tales motivos, ahora pueden comenzar con toda la obra para concretar la red domiciliaria.
Precisó que en esta primera etapa se avanzará en el sector norte de la localidad en donde el agua potable llegará a más de 3 mil habitantes. “Es una de las obras de infraestructura fundamentales para nuestra ciudad y será una realidad”, destacó el funcionario.
En el sur, avanzarán con el gas natural
Mientras en el norte se avanza con la red de agua, en el sur de la localidad comenzarán con el tendido de la red de gas natural domiciliario. Demandará una inversión de 26 millones de pesos que llegarán a través de un crédito provincial que se le descuenta al Municipio de los fondos coparticipables.
Oscar Saliba precisó que en el primer tramo la red llegará a 500 familias y agregó que se otorgarán financiaciones para que los vecinos puedan afrontar los costos de lo que implica la conexión en el hogar.
Tanto la obra de agua como la de gas irán avanzando en diferentes sectores hasta garantizar de estos servicios a la totalidad de la población. “Después pasaríamos al barrio norte con el gas y al sur con el agua para llevar estos servicios a los 15 mil habitantes”, indicó el mandatario.
Mejor calidad de vida
El intendente manifestó que ya se concretó la obra de cloacas y ahora con el tendido de las redes de agua potable y de gas natural la localidad contará con todos estos servicios básicos. “Esto permitirá mejorar la calidad de vida de todos los habitantes que, en definitiva, es el principal objetivo para quienes estamos en la función pública”, destacó Oscar Saliba.
“Para nosotros es un cambio fundamental, desde que tengo uso de razón siempre tuvimos dificultades con agua en Huinca Renancó porque es muy dura y con arsénico, que antes de las cloacas se contaminaba con los pozos ciegos y no estaba apta para el consumo humano, entonces ahora esta obra marcará un cambio fundamental. Ya la gente no dependerá del camioncito de agua para poder acceder a este servicio. Vamos a terminar con esa práctica y vamos a tener la comodidad del agua corriente y potable”, concluyó el intendente de la localidad.