Así expresó la concejala Milagros Obregón. En dialogó con NADA FAKE comentó sobre proyecto del Presupuesto 2025 y el debate que se da entre los diferentes bloques del Concejo Deliberante.

Durante la sesión ordinaria del jueves, el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó en primera lectura el proyecto de Presupuesto 2025. Fue con el voto de los concejales del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto. Los bloques opositores – La Fuerza del Imperio, Primero Río Cuarto y el Partido Libertario – se abstuvieron, ya que alegaron una falta de tiempo para una lectura y tratamiento en profundidad.

La concejala del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto, Milagros Obregón, dialogó con NADA FAKE. Hizo un análisis del proyecto de Presupuesto presentado y de las críticas que los bloques opositores le realizaron. 

“La oposición dijo que no tuvo tiempo, pero fue muy puntual en las críticas. De todos modos, entre una lectura y la otra deberá haber buena predisposición de cada uno de los concejales y también del Ejecutivo de contar cómo impactará cada decisión”, dijo sobre lo ocurrido en la sesión de ayer. La próxima lectura, en el recinto del Concejo, será dentro de dos semanas.

Las críticas de la oposición giraron en torno a las medidas propuestas, el aumento de las tarifas e impuestos y la rezonificación propuesta para la tasa inmobiliaria, además de la “celeridad” del proceso. 

“En cuanto a los impuestos, nos desayunamos con una imputación a las empresas que prestan servicios en el interior provincial. Tenemos que fijarnos cuánto significan esas tasas en cada boleta. El municipio pensó el presupuesto eliminando 88 tasas, que son recursos que desaparecen para el gobierno y por eso hay que pensar en redistribuir y reevaluar el territorio para el inmobiliario. El norte es una distribución con equidad fiscal, sostuvo Obregón sobre los aumentos en los impuestos que el Presupuesto 2025 prevé.

La concejala comentó que el Presupuesto se presentó en “base cero”, dado que el Gobierno Nacional no incluyó partidas presupuestarias para provincias y municipios. En ese sentido calificó como incierto el contexto nacional en el cuál se plantea el proyecto, de acuerdo a una proyección inflacionaria dispar entre la prevista por sector público y el privado.

Una visión de ciudad

El Intendente presentó el Presupuesto pensando en poner al riocuartense como eje de la gestión. Es una característica propia, mirar la ciudad desde la óptica de los vecinos y vecinas”, expresó. En esa línea, aseguró que las obras, el desarrollo, el presupuesto social y la seguridad son los principales puntos.

“En campaña se propuso una cierta cantidad de obras. Para este presupuesto se plantearon 100 cuadras de cordón cuneta y 100 de asfalto, de esas 1000 prometidas. Desde lo social, no solo es ver que se destina a desarrollo social que es quien atiende las necesidades puntuales de población en vulnerabilidad, sino que es mucho más amplio lo social porque incluye deporte, cultura y también obras de cloacas”, comentó Obregón. 

También destacó que la inversión en maquinaria será una discusión a dar. Consideran que, con el crecimiento de la ciudad, el EMOS necesita una ampliación del servicio hacia los sectores a los cuales aún no llega el agua y las cloacas. Obregón sostuvo que la visión de ciudad que se plantea el Ejecutivo municipal contempla el estar cerca de los riocuartenses para atender sus necesidades. “Hay una necesidad de estar cerca y acompañar desde lo humano. Río Cuarto es muy grande y cuando empezamos a profundizar nos encontramos con muchas problemáticas que hay que resolver”, concluyó.

¡Viralizalo!