El Indec informó que en el Gran Río Cuarto la pobreza alcanzó el 38,8 por ciento en el primer semestre de este año, contra el 34,4 por ciento del año anterior. Córdoba capital registró un fuerte incremento y se ubicó en el 46,6 por ciento, seis puntos por encima del promedio nacional que fue del 40,6%.

Conforme a lo indicado por el Indec, de las 179.108 personas que viven en el Gran Río Cuarto, hay 69.485 que no alcanzan a superar la línea de la pobreza. Es decir que, esas casi 70 mil personas no perciben ingresos que les permitan satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Por otra parte, al realizar una mirada por grupo familiar, el Indec señaló que hay 20.250 hogares de un un total de 68.158 que son pobres.

La medición realizada por el Indec también define la línea de la indigencia, la cual está determinada por la «cantidad de personas que no alcanzan ni siquiera a cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”. En Río Cuarto hay 11.114 personas cuyos ingresos no les alcanzan para alimentarse. Son 3.483 hogares los que se encuentran en esa condición de indigencia.

Si bien las comparaciones estadísticas se hacen de manera interanual, el Indec también informa el índice de pobreza e indigencia que se registró en el segundo semestre del año pasado. En ese período, la pobreza en la ciudad alcanzó el 39,2 por ciento.

Córdoba Capital

Un dato que llama la atención es el que surge del relevamiento en Gran Córdoba. Allí, la pobreza saltó al 46,6 por ciento en el primer semestre de este año. La capital de Córdoba supera por seis puntos el promedio del país.

De esta manera, en Gran Córdoba hay 732.302 personas que no tienen los ingresos necesarios para superar el umbral de la pobreza. y 170.120 personas ni siquiera alcanzan a comprar todos los alimentos que necesitan al mes.

A nivel nacional

En la medida nacional, el índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020.

En tanto el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el segundo semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

¡Viralizalo!