Mientras el presidente israelí agradece a Argentina, Hamas acusa a Javier Milei de «justificar el genocidio» en Gaza y exigió al Gobierno argentino que se retracte de la decisión.
La decisión del presidente Javier Milei de declarar como una organización terrorista a Hamás provocó el agradecimiento del presidente de Israel, Isaac Herzog, y el repudió del grupo islamista que lo acusó de tener un «sesgo flagrante» y de «justificar los crímenes de genocidio» de Israel en al Franja de Gaza.
«Gracias Argentina, gracias señor Presidente. Usted es un verdadero amigo de Israel», dijo Herzog en un mensaje dirigido al mandatario argentino, Javier Milei. EE.UU, la Unión Europea, Reino Unido o Australia también consideran a Hamás como un grupo terrorista y el El Gobierno Nacional argentino había incluido a la organización islamista en la lista de grupos terroristas.
Según Agencia EFE, el comunicado se difundió a través de Telegram: «Condenamos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina de su intención de trasladar la embajada de su país a la entidad sionista nazi a la Jerusalén ocupada, y lo consideramos una infracción de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas de derecho».
Hamás exigió al Gobierno argentino que se retracte de esa decisión, y «se abstenga de alinearse con la narrativa criminal de la ocupación sionista y se ponga del lado de la justicia y el derecho de los pueblos a la libertad y la autodeterminación».
Al comunicar la decisión, la Oficina del Presidente había citado el ataque transfronterizo del grupo militante palestino en Israel, que mató a unas 1.200 personas y tomó a otras 250 como rehenes: «Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Esto se suma a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre».
El cambio de figura de Hamás por parte del Estado argentino se hace a pocos días antes de los 30 años del atentado al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.
«En los últimos años se ha revelado un vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara de Casación Penal el pasado 11 de abril», había agregado el comunicado de la Presidencia. Isaac Herzog, presidente de #Israel, agradeció al Gobierno argentino por declarar a la organización como un grupo terrorista y aseguró que la decisión de Javier Milei demuestra «liderazgo y claridad moral».
Fuente: Cba24N