La Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba destacó la importancia de las declaraciones que permitieron ubicar la zona conocida como “Loma del Torito”, donde trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense.
El hallazgo de restos humanos en el predio de La Perla, ex centro clandestino de detención y tortura ubicado sobre la Ruta 20 en Córdoba, abrió una nueva etapa en la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. El anuncio fue realizado por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja y generó repercusiones en el ámbito de los derechos humanos.
Soledad García, integrante de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba y querellante en la causa, pidió serenidad frente a la noticia: “Tenemos que tener la serenidad de no embalarnos”. La referente recordó que entre dos mil y dos mil quinientas personas pasaron por La Perla, lo que explica la magnitud de la búsqueda.
La zona en la que se realizaron los hallazgos, delimitada en unas doce hectáreas, pudo ser reconstruida gracias al aporte de sobrevivientes, a una imagen aérea de 1979 y al testimonio de José Julián Solanille, un peón rural que trabajaba en un campo cercano en aquella época. Los relatos de Piero Di Monte, Graciela Geuna y Ana Iriovich también resultaron fundamentales para llegar hasta el sector conocido como “Loma del Torito”.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja ahora en el análisis de los restos óseos con el objetivo de determinar si corresponden a personas desaparecidas durante la dictadura.
En ese marco, García convocó a aportar información: “Los gendarmes los llevaban, pero no asesinaban; por eso nosotros convocamos a los gendarmes como convocamos al pueblo que puede no haber hablado. Me animo hasta convocar a aquellos de las Fuerzas Armadas que tengan un poquito de dignidad y de memoria”.
La referente subrayó la importancia de dar un destino digno a los restos hallados: “Esos cuerpos necesitan un entierro digno: ya sea esparcir las cenizas, enterrarlos o encontrar algo. No puede haber una sociedad construida sobre muertos insepultos”.
Redacción: con información de CBA24N