El programa, impulsado por la UIC, UVITEC y agencias provinciales, busca acompañar a empresas cordobesas en la incorporación estratégica de la IA. Río Cuarto es una de las tres sedes junto a Córdoba y Villa María.

La inteligencia artificial (IA) avanza como una de las tecnologías más transformadoras del siglo XXI, redefiniendo industrias, procesos y modelos de negocio. En este marco, se presentó HackIA, un programa que busca acompañar a las empresas cordobesas en la incorporación concreta y estratégica de estas herramientas.

La iniciativa es impulsada por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Fundación UVITEC y las Agencias Córdoba Innovar y Emprender y de Competitividad, y tiene como sedes a Córdoba, Villa María y Río Cuarto. En la ciudad del sur provincial, las actividades se llevan adelante en el Polo Científico Tecnológico.

Natalia Seiler, directora de la Agencia de Competitividad Córdoba, destacó la oportunidad que plantea la inteligencia artificial generativa: “La IA generativa marca el inicio de una nueva era: todos los países arrancan desde el mismo lugar, pero no todos llegarán igual de lejos. Esta tecnología multiplica la productividad y redefine la competitividad territorial. Córdoba puede liderar este nuevo modelo, basado en el talento como motor del desarrollo”.

HackIA está diseñado para reducir el miedo y la percepción de inaccesibilidad que muchas empresas aún tienen frente a las nuevas tecnologías. Sebastián Santiago, presidente de UVITEC y CEO de Grido, subrayó: “Vemos muchas empresas escépticas o con temor. Y estamos convencidos de que, a mayor conocimiento, menor es el miedo. Este programa busca no sólo entender la teoría, sino también llevar ideas prácticas que puedan ponerse en marcha de inmediato”.

El programa plantea un camino de adopción en cuatro etapas:

  1. Capacitación práctica sobre qué es la IA y cómo aplicarla en distintas áreas del negocio.
  2. Diagnóstico personalizado, para evaluar datos, procesos, cultura y seguridad en cada empresa.
  3. Ideación y prototipado, con diseño de soluciones de impacto real.
  4. Vinculación con especialistas y proveedores, para escalar proyectos con apoyo experto.

Carolina Costa, directora ejecutiva de UVITEC, resaltó el valor de estos espacios de innovación: “Las empresas logran buenos resultados cuando conforman un equipo que explore nuevas tecnologías y vuelva con ideas aplicables. Muchas veces están muy inmersas en la operación diaria, y estos programas les permiten parar, aprender y conectarse con lo que hacen otras organizaciones”.

En Río Cuarto, el programa cuenta con la participación de expertos locales y provinciales en innovación e inteligencia artificial, entre ellos: Jorge de Bernardo; Darío Samban, Franco Bostico y Julieta Murillas (Jemersoft); y Roque Safadi, Lucía Teixeira y Pablo Manzano (Santex). Además, el Córdoba Cluster se sumará en la ronda de vinculación final durante la Tech Week Córdoba.

¡Viralizalo!