Ocurrió durante la Navidad: fue confirmado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología pero no precisaron si se comprometieron datos de usuarios. El Gobierno denunció falta de inversión.

Con inscripciones en los pies de página y encabezados, durante este miércoles se hizo visible el hackeo a “Mi Argentina”, el portal oficial que guarda “el perfil digital” de todos los ciudadanos, ya que permite “gestionar trámites, sacar turnos, acceder a tus credenciales y recibir información personalizada”.

Más allá de que no se afectó el contenido informativo del sitio, la situación fue confirmada en redes sociales por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Rápidamente, se ocuparon de apuntar a la “falta de inversión” como el motivo principal del hecho, pero no se dio a conocer si hubo filtración de datos -sensibles- de usuarios de la Aplicación.

«Este 25 de diciembre a las 21:30 horas detectamos que el sitio web http://argentina.gob.ar fue atacado por ciberdelincuentes. El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones”, se leyó, desligando responsabilidades propias y apuntando contra el Congreso.

Las autoridades afirmaron que, lo ocurrido, “es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática”.

A su vez, se adujo que dicha inversión estaba “contemplada en el DNU 656/2024” pero que no se pudo realizar durante el primer año de la actual gestión «por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos”.

La referencia es el Decreto de Necesidad y Urgencia, declarado “nulo” en el Poder Legislativo en agosto pasado. El mismo otorgaba $ 100.000 millones para ser manejados de modo discrecional y sin rendición de cuentas, por la Secretaría de Inteligencia del Estado, ya que se establecía su “carácter reservado”.

A modo de cumplido, la Cartera remarcó que “estamos trabajando para dar solución a este incidente y ya logramos que los sitios funcionen nuevamente con normalidad».

Las mínimas referencias durante el hackeo recordaban situaciones similares pasadas, como el caso del Registro Nacional de las Personas (Renaper), cuando se atacó la base de datos de las licencias de conducir nacionales.

“really? hacked again!?”, se leyó. Traducidos en “¿De verdad? ¿Hackeado de nuevo?”. Una mínima frase como “fuck Milei” también fue parte del hecho.

¡Viralizalo!