El establecimiento educativo con orientación en biotecnología funciona en el predio del Viejo Hospital, al sur de la ciudad, y tiene capacidad para albergar a 360 alumnos.

Este jueves por la tarde, el gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Juan Manuel Llamosas habilitaron en Río Cuarto la primera escuela ProA de toda la provincia de Córdoba.

En la ocasión, el Gobernador manifestó: “Es una alegría estar en Río Cuarto inaugurando la primera escuela ProA de las 34 que se construyen en la provincia. El nuevo nombre de la justicia social en el siglo 21 es la educación, porque este es el siglo del conocimiento”.

Además, Schiaretti destacó el avance de las industrias del conocimiento y la tecnología en la provincia. “Queremos profundizar y utilizar las nuevas tecnologías para vivir mejor en nuestra Córdoba. Este colegio significa que nuestros adolescentes pueden entrar al futuro”, afirmó.

Cabe mencionar que en Río Cuarto ya funciona otra escuela ProA especializada en desarrollo de software. Al respecto, el Gobernador Schiaretti anunció que antes de fin de año se licitará la obra del nuevo edificio. “La Capital Alterna precisa el bachillerato orientado al software y lo vamos a hacer en un nuevo edificio escolar, donde está la Escuela Alsina”, anticipó.

En tanto, el Intendente Llamosas señaló: “Es un día muy especial para la ciudad. La habilitación de esta imponente escuela ProA es otro compromiso cumplido. Esto no hace más que rectificar la confianza que los riocuartenses tenemos en nuestro gobernador, confianza que se concreta con el cumplimiento de la palabra”, aseguró.

Asimismo, Llamosas resaltó que la construcción del nuevo edificio de la flamante escuela se desarrolló durante la pandemia. “En Córdoba y en Río Cuarto las obras no pararon. Y estos esfuerzos no pueden imaginarse sin la articulación entre lo público y lo privado”, indicó.

A su turno, el Ministro de Educación de Córdoba Walter Grahovac explicó que el Programa de las Escuelas ProA pone su énfasis en la educación de nuevas tecnologías, desarrollo de software y biotecnología. “En Córdoba, además del natural desarrollo en producción agropecuaria y agroindustrial, existen más de 600 empresas de desarrollo de software y biotecnología que dan empleo de calidad y exportan sus productos. Este colegio permite que nuestros jóvenes se especialicen en las herramientas del futuro”, dijo.

También participaron el Ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa; los diputados Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; la Coordinadora de la Escuela PROA de Río Cuarto Iris Costamagna; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Roberto Rovere; legisladores provinciales; y funcionarios municipales y provinciales, entre otros.

Características de la escuela

Cabe mencionar que en el año 2014 el Gobierno de Córdoba puso en marcha las Escuelas ProA, el Programa Avanzado de Nivel Secundario especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hoy cuenta con dos especialidades: Desarrollo de Software y Biotecnología.

En Río Cuarto el nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 2.575 metros cuadrados con seis aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias. También cuenta con un laboratorio y un invernadero. La obra demandó una inversión de 93.120.623 de pesos y fue financiada con un crédito internacional proveniente de Deutsche BanK.

El establecimiento cuenta con equipamiento informático conformado por: 34 PC Laboratorio; 360 Notebooks; 3 Impresora Láser Color; 6 Impresoras Láser Monocromática; 39 UPS; 10 Pizarras Digitales Interactivas; 10 Proyectores Multimedia; 3 Sistemas de Sonido; 4 Set de Parlantes; y 5 PC para el área Administrativa. El monto invertido en equipamiento asciende a 1.984.942 euros.

En las escuelas ProA se pueden obtener los títulos de bachiller en informática con formación especializada en software y bachiller en ciencias naturales con formación en biotecnología. Las jornadas escolares son de ocho horas, con estructura curricular ciclada (no se promedian las notas y debe acreditarse la adquisición de los conocimientos) y espacios de tutorías en función de los tiempos y modos de aprendizaje.

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