Por iniciativa de Guillermo Mana, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, este viernes por la mañana la UNRC distinguió con el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Alberto Taquini (h). Fue en reconocimiento al plan que impulsó la descentralización de las universidades y la creación de 14 nuevas casas de estudios en el país, entre ellas, la UNRC.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, el decano Guillermo Mana expresó: “Hoy estamos reconociendo a la historia viva de la Universidad. El doctor Taquini, a sus 88 años, recibe de manera más que merecida y justa la máxima distinción honorífica de la Universidad por la disrupción que generó en la educación superior del país”.
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“Tenemos la obligación de reconocer el mérito a aquellas personas que han hecho cosas por nuestra Universidad. Impulsamos este reconocimiento porque no parecía razonable que el iniciador de nuestra casa de altos estudios no haya sido reconocido todavía. Esto tenía que ocurrir y era justo que viera el reconocimiento de lo que es un hijo de su trabajo”, agregó el profesor y decano de Ciencias Económicas.
Cabe consignar que la iniciativa de otorgar este reconocimiento al doctor Taquini tuvo su origen en el Consejo Directivo de Ciencias Económicas. Es un reconocimiento para quien promovió la descentralización de las universidades públicas, y la creación de 14, entre ellas la UNRC que se fundó el 1 de mayo de 1971.
Fotos: Gentileza de Eugenio Agostini
“Es un reconocimiento a alguien que transformó vidas. Muchos de nosotros no hubiéramos podido estudiar en una Universidad si no hubiera sido por la apertura que generó Taquini. De alguna manera, también es una reivindicación de la importancia de la educación pública y de nuestra Universidad», subrayó Guillermo Mana.
La comisión ad hoc que analizó la propuesta que decantó en el máximo reconocimiento fue integrada por el decano de Ciencias Económicas, Guillermo Mana, su par de Ingeniería, Julián Durigutti, el docente Rosendo Liboa, el graduado Bruno Criao y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Daniela Wagner.
¿Por qué distinguir al Dr. Taquini?
En el proyecto impulsado por Mana, la Facultad de Ciencias Económicas sostiene que Taquini “con su labor gestó, elaboró y dio comienzo a un plan educativo y estratégico de relevancia nacional e histórica, impulsando la educación superior y la investigación científica en el interior del país. Y que es el autor del denominado ‘Programa de adecuamiento de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo’y que desarrolló un trabajo de investigación que se relacionaba con los desafíos y perspectivas de la universidad pública argentina”.
“El Dr. Alberto Carlos Taquini (h) vislumbró los efectos demográficos que producía la ausencia de instituciones en diversos sitios del país, que generaba el desplazamiento de población juvenil a grandes centros urbanos, en desmedro de las áreas de menor densidad poblacional. Por ello, propuso la creación de nuevas universidades en el área metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país, estimulando y propendiendo las investigaciones científicas y tecnológicas vinculadas con las problemáticas locales, descentralizando, promoviendo y potenciando el desarrollo”, indican.
Continúan: “Cuando concluyó el denominado Plan Taquini, la República Argentina pasó de tener 224.000 estudiantes en el año 1970 a la significativa cifra de 431.000 en el año 1975, es decir, que, por la instauración de tan ambicioso plan, se registró un crecimiento demográfico de estudiantes que alcanzó casi el noventa y cinco por ciento”.
“Se gestaron y efectivamente se concretaron las fundaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Nacional de Comahue, Nacional de Salta, Nacional de Catamarca, Nacional de Lomas de Zamora, Nacional de Luján, Nacional de Santiago del Estero, Nacional de Misiones, Nacional de San Juan, Nacional de San Luis (que se escindieron de la de Cuyo), Nacional de La Pampa y Nacional de Entre Ríos”, destacan.
Y siguen: “En la actualidad, el Dr. Alberto Carlos Taquini (h) tiene 87 años de edad, y aún pese a su avanzada edad, continúa investigando incansablemente sobre innovaciones educativas, tecnología y futuro de la enseñanza, con numerosos trabajos publicados y otros en marcha”.