El jefe de Gabinete se refirió al veto al incremento para jubilados, a las declaraciones del senador Abdala y al cruce de Milei con Cristina Kirchner.

En la previa de una intensa semana en el Congreso de la Nación, que incluye la convocatoria a una sesión en Diputados para revertir el veto presidencial contra el nuevo sistema para jubilados, Guillermo Francos se posicionó en los distintos temas que movilizan la actual coyuntura.

«Durante la gestión del presidente Milei se incrementó un 6% en términos reales los ingresos de los jubilados. No es razonable reclamarle al Gobierno más esfuerzos de lo que viene haciendo», señaló el jefe de Gabinete, quien además valoró positivamente su informe de gestión la pasada semana, hasta que «hubo un incidente cuestionando el operativo de seguridad y la sesión se desarmó. Como siempre, en esos momentos aprovechan los partidos de izquierda, utilizando en este caso el tema de los jubilados».

Además, Francos se refirió a las declaraciones del portavoz presidencial, quien negó que se revise el decreto del Gobierno que limita los pedidos de acceso a la información: «Adorni fue malinterpretado; yo soy el jefe de Gabinete y he dicho que podemos escuchar, ver y analizar cualquier observación porque estamos convencidos del decreto». «No ha habido un Gobierno que cumpla más a rajatabla los pedidos de acceso a la información», aseguró.

Consultado en radio Mitre por las declaraciones del senador Bartolomé Abdala, quien admitió tener asesores trabajando para su campaña gubernamental en San Luis, indicó que «tendrá que rectificar esta posición; ha sido un error sin dudas». «Tener una cantidad de asesores tan grande en San Luis no se corresponde con las necesidades de un senador y, como él lo expresó, tiene más que ver con su campaña política. Eso no se puede hacer con fondos públicos», sentenció.

Finalmente, y aunque admitió no haber leído las ocho páginas escritas por la expresidenta en sus referencias sobre la actualidad económica, opinó que «me parece muy bien que el Presidente le conteste, porque ha dicho cosas sin hacerse cargo de nada como si fuera la campeona de la economía».

Privatización de Aerolíneas Argentinas

Tras el paro de aeronáuticos llevado a cabo el viernes, el Ministerio de Capital Humano informó que se definió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional. De esta manera, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.

En ese sentido, Francos señaló que «hay muchas firmas aéreas que están interesadas en Aerolíneas Argentinas en el mundo, con lo que pienso que ese es un paso que el Gobierno va a acelerar todo lo que pueda». Luego señaló que «estas firmas piensan que es un buen negocio en el país» y pidió «pensarlo en los términos de una privatización».

Sesión en Diputados por jubilaciones

El próximo miércoles a las 10 de la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación votará para revertir el veto de Javier Milei a la reforma previsional. Para ello, se precisarán dos tercios de los presentes en el Congreso, que representan 172 votos. Los bloques que intentarán alcanzar ese número son la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal, Unión por la Patria, Coalición Cívica y Frente de Izquierda.

Por el momento, el Gobierno sostiene optimismo en que la oposición no consiga los dos tercios. Para consolidar su estrategia legislativa, el propio Guillermo Francos se reunirá el lunes con Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados, partido que representa el principal aliado del oficialismo.

Por su parte, se espera que en la jornada de la sesión haya una nueva movilización frente al Congreso. La novedad será la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmada por su cosecretario general Pablo Moyano.

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!