Guillermo De Rivas asumió como intendente de Río Cuarto y aseguró que nace “una nueva forma de hacer” política en la ciudad. Destacó la importancia de la diversidad de ideas, convocó al diálogo y anunció que mañana, en su primera acción de Gobierno, se reunirá con todas las fuerzas de seguridad.

Con un acto que contó con la presencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto y el ministro de Gobierno provincial, Manuel Calvo, De Rivas juró como intendente en una ceremonia que se llevó a cabo a partir de las 20 horas en el Teatro Municipal. El lugar estuvo colmado de autoridades locales, regionales y provinciales.

En sus primeras palabras como intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas recordó que «el proceso electoral propició un momento en donde 10 fuerzas en pugna propusieron diferentes ideas para la ciudad». Resaltó que, aunque las propuestas para solucionar las problemáticas pueden haber sido distintas, todos quieren una ciudad mejor. En este sentido, instó a «valorar las diferencias” y sostuvo que “las miradas distintas enriquecen las ideas para una sociedad mejor».

De Rivas enfatizó la necesidad de un gobierno cercano a la gente, basado en el diálogo y la participación. Invitó a los concejales y referentes de los distintos espacios políticos a unirse en este esfuerzo. «Quiero invitar a los concejales, referentes de los distintos espacios políticos para que nos demos la posibilidad de gobernar de una manera cercana a la gente porque necesitamos estar a la altura de estos tiempos difíciles para gestionar los destinos de la ciudad», expresó.

“Hay que incorporar la perspectiva del otro. Sé que hubo propuestas superadoras a las mías y las voy a llevar adelante porque seguramente a través del diálogo con ellos voy a enriquecer mi gestión. Sé que en definitiva todos queríamos lo mismo: un mejor Río Cuarto para todos”, agregó.

Por otra parte, agradeció a los intendentes de la región que participaron del acto de asunción y los invitó a “trabajar juntos por la región productiva”.

Llegué hasta acá compartiendo una visión y planteando una ciudad pensada en las personas y una ciudad de oportunidades. En este camino tenemos la necesidad de dar respuesta de manera transversal a las problemáticas de la inseguridad, la desigualdad, el avance de las adicciones para avanzar en el acceso al crecimiento, mayor desarrollo productivo, acceso a la vivienda y el cuidado ambiente”, expresó el flamante intendente.

Seguridad, la prioridad

Guillermo De Rivas manifestó que la seguridad es una de las prioridades de su gestión. «La inseguridad es la principal problemática, queremos vivir tranquilos y en paz. Voy a ser un intendente que lidere un modelo de seguridad local y trabajando de manera conjunta con las fuerzas de seguridad: Policía de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcóticos y la Guardia Local”, afirmó.

En esta línea, anunció la conformación de nuevos destacamentos policiales, sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial, y programas comunitarios para mejorar la seguridad ciudadana como Ojos en Alerta para que los vecinos por WhatsApp puedan alertar sobre hechos de inseguridad.

“No voy a descansar hasta que puedan volver a vivir en paz y estén más tranquilos”, aseguró.

En uno de sus primeros anuncios como intendente, Guillermo De Rivas dijo que este miércoles a las 16:30 se reunirá con las fuerzas policiales para articular acciones de seguridad.

Ciudad de oportunidades

El nuevo intendente destacó la importancia de generar oportunidades, especialmente para los jóvenes. «Que los jóvenes en lugar de estar en la calle estén en un colegio o en una actividad deportiva o cultural, lejos de las drogas», afirmó De Rivas, comprometiéndose a fortalecer el trabajo en estas áreas.

En cuanto a la vivienda, De Rivas aseguró que cumplirá con el compromiso de ofrecer 1.000 terrenos con servicios y a pagar en cuotas. Anunció la pavimentación de 500 calles y la construcción de cordones cuneta en otras 500. Abordar la problemática de las adicciones

El intendente electo remarcó que “no solamente vamos a atacar el narcomenudeo, también vamos a brindar atención a la problemática de las adicciones porque hoy la droga destruye familias, personas, pero fundamentalmente destruye proyectos de vida. Vamos a crear un Centro de Atención a las Adicciones. A los que se caen los vamos a abrazar para que tengan un proyecto de vida”.

Viviendas y lotes

De Rivas señaló que en la ciudad hay muchas familias no tienen el acceso a la tierra. Por tales motivos, aseguró que cumplirá con el compromiso de los 1.000 terrenos con servicios y en cuotas de manera que sean más accesibles. En este marco, anunció que “en los próximos días adquiriremos la superficie para los primeros 300 lotes”.

Por otra parte, el intendente anunció que también concretará la pavimentación de 500 calles y el cordón cuneta de otras 500 más. “Es un enorme desafío en estos tiempos, pero próximamente vamos a realizar el llamado a licitación para las primeras 100 cuadras de cordón cuneta y pavimento”, afirmó.

Transporte sin trasbordo

Guillermo De Rivas dijo que revisará el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Río Cuarto. “Quiero mejorar la calidad de vida de los riocuartenses. Vamos a trabajar en una mesa común para que deje de funcionar el sistema de trasbordo. Vamos a estar peleando junto a los demás intendentes del país para que tenga el aporte de la Nación”, adelantó.

Además, señaló que cumplirá “con el compromiso de 30 kilómetros de ciclovía de un punto a otro de la ciudad para que los vecinos puedan circular de manera segura al momento de trasladarse con los nuevos modos de transporte”.

Facilitar las inversiones

“Para generar empleo y desarrollo voy a crear un Estado facilitador de la inversión privada en la ciudad de Río Cuarto. Es necesario sentarnos en una misma mesa el sector público y privado para decidir los aspectos y programas que permitan la generación de oportunidades para el sector productivo de la ciudad”, anunció Guillermo De Rivas.

Por otra parte, dijo que junto con la UNRC y el Clúster Tecnológico potenciará la industria del conocimiento para que Río Cuarto sea un faro en esta temática.

Las cuentas en orden

Guillermo De Rivas destacó que durante siete años el municipio de Río Cuarto logró el superávit fiscal. “Eso es fruto del enorme esfuerzo de los riocuartenses. Por eso voy a cumplir con la rebaja del 20 al 30% en los impuestos municipales y otro 10% a los usuarios cumplidores. Además, el 10% de descuento en el pago de contado, alcanzando el 40% de descuento”.

Anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que las actividades productivas nuevas no paguen la tasa de Comercio e Industria.

Trabajo en equipo y creatividad

“El camino no va a ser fácil, nos obliga a ser más creativos. Necesitamos a cada uno de los que integran nuestro equipo de gestión, a los que van a estar trabajando en cada uno de las áreas de la municipalidad que administren de manera responsable los recursos. Necesitamos hacer más con menos”, dijo De Rivas.

Consideró que es tiempo de “trabajar en equipo y confiar en el otro, planificar y ser estratégico, sobrellevar la adversidad para revertirla, ser autocríticos para no repetir los mismos errores, transpirar la camiseta para lograr los objetivos y entender que nuestro contrincante quiere lo mismo: tener un Río Cuarto mejor”.

“Me van a encontrar siempre haciendo, como lo hice durante más de 50 años, con pasión, laburando junto con todos los riocuartenses. Voy a dar todo de mí para tener una ciudad mejor”, concluyó Guillermo De Rivas.

¡Viralizalo!