El referente del Frente de Jubilados y Pensionados de Río Cuarto dialogó sobre la situación de los jubilados. El próximo 20 de septiembre harán una nueva sentada en la plaza Roca.

Finalmente, esta semana ingresó el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones. La normativa contemplaba un incremento de los haberes para compensar la pérdida del poder adquisitivo de uno de los sectores más golpeados por la crisis. Desde el Frente de jubilados y pensionados de Río Cuarto se organizan para visibilizar su situación y, docentes jubilados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se unen al reclamo por la ley de financiamiento universitario.

«Estamos pasando una situación complicada, por varias causas. Encima de que los haberes jubilatorios no se actualizan, nos quitan beneficios. Es cada vez menor la cobertura que va a tener el PAMI y mayor la cantidad de plata que tenes que sacar de tu bolsillo para bancar los medicamentos», expresó Guillermo Ashworth, referente del Frente de jubilados y pensionados de Río Cuarto.

La agrupación participó del «ruidazo» organizado por los gremios docentes y nodocentes de la universidad. En ese sentido, el docente jubilado de la UNRC destacó: «Nuestro haber quedó lejos con respecto a la realidad, porque también quedó lejos el sueldo de los docentes y los investigadores. Y eso hace que nuestra mutual, ASPURC, tenga una situación también comprometida y nos recorte cada vez más beneficios. Está complicado por todos lados«.

Ashworth aseguró que, entendiendo que «la salida es siempre colectiva», los jubilados y pensionados le hacen frente a la situación organizándose y aunando esfuerzos junto a otras organizaciones como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Asociación de Trabajadores Estatales, entre otras.

El pasado martes, mientras jubilados marchaban frente al Congreso de la Nación fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. «Que policías jóvenes le estén pegando a un jubilado que lucha por sus derechos es una cobardía total. La policía actúa con una diferencia de poder enorme», opinó Guillermo sobre la aplicación del «Protocolo antipiquetes» en la manifestación que jubilados realizaron exigiendo que la ley no sea vetada.

Si bien la fecha aún no está confirmada, sería el próximo 20 de septiembre la sentada que la agrupación realiza una vez por mes en la plaza central de la ciudad.

¡Viralizalo!