Más de 15 sindicatos de la provincia anunciaron una movilización en rechazo a un artículo del Presupuesto 2026 que permite incrementar los descuentos para la Caja de Jubilaciones. La concentración será este martes a las 10.30 frente a la Unicameral.
Gremios de trabajadores estatales de Córdoba realizarán este martes 9 de diciembre una marcha para rechazar el aumento de los aportes personales a la Caja de Jubilaciones, previsto en el proyecto del Presupuesto Provincial 2026. La convocatoria está programada para las 10.30 en la Legislatura.
Las organizaciones sindicales cuestionan el artículo 63 del proyecto, que habilita al Poder Ejecutivo a aplicar un incremento de hasta 4% en los descuentos jubilatorios para empleados públicos, en caso de declararse una situación de emergencia. Según expresaron en un comunicado, esta medida “perjudica” a quienes trabajan en el Estado provincial.
Roberto Cristalli, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), señaló que los gremios “rechazan rotundamente esa posibilidad” y adelantó que participarán de las audiencias públicas previstas antes de la votación definitiva del Presupuesto. Además, informó que solicitaron una reunión con el presidente provisional de la Legislatura, Facundo Torres, para plantear su postura.
El dirigente recordó que en 2024 los trabajadores estatales ya afrontaron un aumento en sus aportes y afirmó que no aceptarán un nuevo ajuste. También remarcó que los sindicatos continuarán exigiendo el pago de un adicional extraordinario de fin de año para activos y jubilados.
El Presupuesto 2026 ya tuvo una primera aprobación en la Unicameral y continúa en tratamiento.
Foto: archivo


