La medida de fuerza fue anunciada por el secretario general de la UDA, Sergio Romero, quien estuvo acompañado por epresentantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Los gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT), anunciaron este miércoles un paro nacional con cese «total de actividades en todo el país» para el próximo lunes, luego de que fracasó la reunión con el Gobierno nacional por el conflicto salarial.
«Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Y ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país», aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la histórica sede de la CGT, en calle Azopardo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esa línea, el dirigente sindical expresó: «El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta».
En respaldo a la medida de fuerza lanzada por los sindicatos de las maestras y maestros, en la rueda de prensa estuvieron presentes los cosecretarios de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
En Córdoba
En tanto en esta provincia, la Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores (Uepc), rechazó este miércoles la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de Córdoba por “insuficiente” y resolvieron un nuevo paro docente para el martes 5 de marzo.
A la espera de una nueva propuesta salarial del gobierno provincial, la Asamblea pasó a un cuarto intermedio y volverá a sesionar el día jueves 7 de marzo.
Nota relacionada: UEPC lanzó un paro para el 5 de marzo
El gremio de los docentes Uepc forma parte, como sindicato de base, de la organización de segundo grado Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que a su vez está adherida a la CTA de los Trabajadores, cuyo secretario General es Hugo Yasky
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en la sede de la CGT, Romero aseguró que el salario inicial cayó por debajo de los «220 mil pesos» por la baja del Fondo de Incentivo.


