Sergio Massa, actual ministro de Economía y precandidato a presidente de Unidos por la Patria, estuvo en Río Cuarto. En el marco de la campaña electoral, recorrió la empresa Bio4 y mantuvo un encuentro con empresarios y miembros de la Cámara Argentina del Maní en el CECIS de Río Cuarto.

Durante la reunión, Sergio Massa habló con los dirigentes y productores del sector maniseros, a quienes les recordó que a partir del mes de septiembre se eliminarán por completo las retenciones para ese sector de la economía regional. Estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina y Laura Labat.

En un ameno encuentro, los productores y miembros de la Cámara Argentina del Maní plantearon propuestas y valoraron la posibilidad de poder tener un diálogo cara a cara con el actual ministro de Economía de Argentina.

En una jornada volátil en donde el dólar paralelo batió un nuevo récord y llegó a los $580, el ministro de Economía de Argentina fue interpelado por el valor de la moneda extranjera. Sobre esta tendencia alcista, Sergio Massa aseguró que esto sucede porque “hay sectores que claramente quieren generar inestabilidad”.

“Mientras hay empresarios que hoy aumentaban su capacidad de producción instalada, había cuatro vivos que jugaban a la timba para desestabilizar al Gobierno”, enfatizó.

“Hay una cosa especulativa sobre todo de algunos sectores que primero apostaron a que la Argentina no iba a poder afrontar su deuda en pesos y lo logró; que no iba a poder cerrar su situación de acuerdo con el Fondo y lo logró; que no iba a poder transitar el daño que la sequía le hacía a la economía argentina por perder 21 mil millones de exportaciones y con el régimen de administración del comercio exterior lo venimos transitando y llevando, sin frenar el nivel de actividad. Y el último bastión que les quedó es ir a la especulación sobre el dólar blue”, argumentó Massa.

Ante la insistencia de los periodistas sobre el impacto del dólar en los precios de los alimentos, el funcionario aseguró que “en la economía formal, en los precios, el blue no debería impactar”.

El ministro manifestó que hay una gran especulación de parte de un sector de la economía que no quiere que este gobierno siga conduciendo los destinos del país. Sin embargo, retrucó: “Un gobierno al que hace un año le decían que se iba en helicóptero, que se iba con una corrida e hiperinflación, un gobierno al que hace dos meses le decían que estaba fuera de carrera y que iba a salir tercero en las elecciones, pero resulta que hoy está más competitivo”.

En este sentido enfatizó: “Hay sectores que especulan y quieren genera inestabilidad. ¿Cómo le vamos a contestar?, usando las herramientas del Estado para defender a la gente”.

Aseguró que el dólar que en la jornada de este jueves llegó a los $580 y que, al finalizar bajo un poco, “mañana va a seguir bajando porque los que se pasaron de listos empezaron a sentir la presencia del Estado”, afirmó Sergio Massa.


El ministro de Economía remarcó que Argentina viene de una enorme sequía y señaló que el actual gobierno se tiene que hacer cargo de afrontar la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri.

“Tenemos 45.000 millones de dólares de deuda con el fondo, dejaron un ancla que de alguna manera genera tensión sobre las reservas y pérdida de valor de la moneda. La inflación es eso, es la pérdida de valor de tu moneda, agravada por la peor sequía de la historia, 21.000 millones de dólares, que nos quitó el 25% de las exportaciones”, precisó el economista y precandidato a presidente durante su visita a Río Cuarto.


A la vez indicó que “Argentina superará esta transición porque en materia energética, de agroexportaciones y en materia de minerales tiene para el 2024 una proyección muy buena que le devolverá acumulación de reservas y fortaleza a la moneda, que es lo que de alguna manera devuelve confianza”.

Contó que en esa recuperación habrá tres puntos principales, el primero, vinculado al “litio, cobre y oro que superará los 11 mil millones de dólares en exportaciones”; en segundo lugar, el sector agroindustrial con “una enorme oportunidad con un incremento de casi 17 mil millones de dólares en las exportaciones agroindustriales”; y, en tercer lugar, “el crecimiento del sector energético”.

En esta línea, recordó que Argentina en 2022 importó 7 mil millones de dólares en energía, sobre todo en gas y gas licuado, pero remarcó que “con la terminación del Gasoducto Néstor Kirchner y con la puesta en marcha del Transversal del Norte que arranará con la obra en La Carlota-Tío Pujio que empezamos en pocos días pasaremos a ser autosuficientes y exportadores a Chile y Brasil”.

Crítica a Schiaretti y un “mimo” a Llaryora

Al ser consultado sobre las críticas que recibe de parte del Gobierno provincial, el precandidato a presidente había señalado en la capital provincial que “Schiaretti ya cumplió un ciclo” y remarcó que hay una nueva camada de dirigentes políticos que “son los herederos de José Manuel de la Sota”. Entre esos dirigentes nombró a Llaryora, Passerini y Llamosas.

Durante su visita a Río Cuarto, Sergio Massa le hizo un giñe al gobernador electo: “Yo tengo una muy buena valoración de Martín (Llaryora) en lo personal porque lo conozco hace muchos años y su primera competencia provincial la dio bajo el paraguas del Frente Renovador”.

“Nos hemos encontrado a lo largo del tiempo en muchas veces y el 11 de diciembre si yo soy presidente él ya será gobernador, así que vamos a tener que trabajar juntos por Córdoba y por la Argentina”, concluyó.

Durante el encuentro que se desarrolló esta tarde en el CECIS de Río Cuarto también estuvieron presentes intendentes de la región como: Martin Gill (Villa María); Guillermo Cavigliasso (General Cabrera); Martín Toselli (Bulnes) y quien además es candidato a diputado de la Nación por Unión por la Patria; Gastón Tomatis (Las Acequias), Alberto Escudero (Las Higueras), Edgar Bruno (Canals) referentes del organismos e instituciones, entre ellos Fernando Bossio (PAMI); Darío Peralta (ANSES), dirigentes sindicales y gremiales, integrantes de los espacios políticos que conforman Unión por la Patria en Río Cuarto, ex funcionarios de la gestión de Juan Manuel Llamosas (Gustavo Dovis, Daniel Reyloba, Enrique Novo) y la concejal de Hacemos por Córdoba Mariela Gatica, entre otros.

¡Viralizalo!