En la jornada de ayer, la Sociedad Rural de Río Cuarto realizó su Asamblea General Ordinaria y renovó la comisión directiva. Heraldo Moyetta asumió como nuevo presidente de la institución tras dos gestiones de David Tonello.

En un encuentro que reunió a un gran número de productores rurales y a la familia del campo, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, en la cual el presidente saliente, David Tonello, entregó el lugar a Heraldo Moyetta, quién dejó el cargo de secretario de la entidad para asumir la conducción de la misma.

 “Es un orgullo muy grande para mí presidir la Sociedad Rural porque nos vincula una historia familiar, ya que mi padre ha trabajado durante muchísimos años acá y hoy me toca presidir esta institución tan importante de la ciudad”, expresó Heraldo Moyeta, flamante presidente de la entidad ruralista de Río Cuarto.

Aseguró que este nuevo rol que le toca cumplir a partir de ahora, “uno lo toma con muchísima responsabilidad y como un gran desafío”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Heraldo Moyetta consideró que “la Sociedad Rural tiene dos aspectos fundamentales: uno es la representación de los productores, y el otro es el de una institución comprometida con Río Cuarto y en vinculación y articulación con los diferentes sectores y organizaciones para ayuda a construir una ciudad para todos”.

Desde el punto de vista institucional consideró que la entidad tiene que estar a la altura de lo que está necesitando la ciudad y la sociedad y potenciar el proyecto educativo.

En este sentido, el presidente electo remarcó el hecho histórico que representa haber puesto en marcha el Instituto Educativo y los desafío que ello implica hacia adelante, pero también valoró “el compromiso social de la institución a partir de todo lo que se viene haciendo desde la Escuela Tacas de Equinoterapia que, en conjunto con la Municipalidad, la posibilidad de tener el Banco de Alimentos dentro del predio”.

Retomando el Instituto Educativo, Heraldo Moyetta dijo que sin dudas representa un hito para la institución y agregó: “Habrá que potenciarlo con el nivel primario y también con un terciario para tener un polo educativo importante y aportar a la sociedad una solución educativa que es lo que venimos pregonando, que desde la educación se aporten soluciones para los problemas que siguen sin resolverse en nuestro país”.

Manifestó que durante su gestión el equipo de trabajo continuará en la misma senda, con los mismos objetivos que han guiado el trabajo hasta ahora y atentos a las nuevas demandas que surjan de los productores.

En el aspecto gremial manifestó que se atraviesa un momento muy difícil y conflictivo en donde desde el sector están reclamando mejoras en las medidas económicas y en las políticas agropecuarias para permitir el desarrollo del sector productivo.

“Venimos de muchos años con los mismos problemas y los mismos reclamos. Hay que repensar las soluciones reales porque indudablemente vamos cada vez peor y el país necesita tener un futuro para nuestros hijos. Tenemos que ponernos a trabajar para encontrar las soluciones”, expresó Moyetta.

En este año electoral, aseguró que desde la Sociedad Rural van a plantear cuáles deberían ser las soluciones para el sector productivo más allá de quién gobierne la ciudad, la provincia o el país. “Que no son soluciones para nosotros, sino para la economía en general”, agregó.

“Nosotros vamos a recibir a todos los candidatos sin distinción de partidos políticos para que vengan a expresar lo que piensan hacer y establecer un marco de visita para que permanentemente nos brinden los detalles de cómo va la gestión y que tomen a las instituciones como organismos de consulta porque los productores saben muchísimo y podemos aportar para llegar a las soluciones que el país necesita”, planteó Heraldo Moyetta.

La juventud y el campo

Uno de los grandes desafíos que tienen las instituciones es formar y capacitar nuevos dirigentes. En este punto, el nuevo presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto dijo que la entidad cuenta con un Ateneo Juvenil muy importante.

Contó que son jóvenes entre 15 y 30 años que tienen un gran sentido de pertenencia hacia la institución y que se están formando para ser los líderes del sector agropecuario, futuros dirigentes y llegar a ser parte de la comisión directiva de la Rural.

El Ateneo Juvenil es una entidad pionera a nivel nacional en la promoción de estos movimientos y este 2023 cumple 40 años de vida institucional. Recordamos que en el ámbito de Confederaciones Rurales Argentinas, estos movimientos comenzaron a cobrar impulso a fines de los 70 y la Rural local conformó la primera comisión juvenil del país.

David Tonello trazó un balance positivo de su gestión

El Lic. David Tonello, quien estuvo durante dos períodos al frente de la institución ruralista, trazó un balance de lo que dejó su gestión en la institución.

En este marco, hizo un repaso por las principales acciones que se llevaron adelante durante el último ejercicio. Entre los hechos más importantes, destacó la creación del Instituto Educativo Sociedad Rural de Río Cuarto, que está transitando su segundo año lectivo, con el primer y segundo años del secundario en funcionamiento, institución cuyo crecimiento y ampliación cada año queda como desafío para las comisiones directivas por venir.

En lo gremial, destacó las acciones, en plena pandemia, para conseguir el paso para los productores entre San Luis y Córdoba, que costó reabrir luego de una decisión motivada por el temor a los contagios; pasando por la judicialización del cobro de los derechos de exportación que, si bien, no prosperó del todo, al menos puso en debate la inconstitucionalidad de dichos cobros.

También remarcó “la visibilización de los reclamos sobre la necesidad de previsibilidad y reglas claras para una producción que sí o sí depende de planificación a largo plazo, además de la urgencia en ser escuchados quienes trabajan cotidianamente en la ruralidad antes de que se diseñen planes y/o programas de gobierno que por no realizar esa escucha terminan siendo anuncios que poco tienen de solución efectiva para quienes la necesitan”.

Entre otras acciones de mejoras de infraestructura y nuevos proyectos en la institución, Tonello destacó el trabajo que realiza la Escuela Tacas de Equinoterapia, el Banco de Alimentos, ser sede del Senasa, que la Patrulla Rural pueda tener su destacamento en el predio.

Por otra parte, también destacó la posibilidad de que como institución la Rural pueda contar con el espacio para jóvenes dirigentes rurales a través del Ateneo de la Rural de Río Cuarto.

¡Viralizalo!