La nueva tecnología de cirugía en 3D ya está disponible en Río Cuarto en la «Clínica de Ojos Nueva Visón». Permite lograr mayor precisión en la intervención y también mejora la colaboración y formación del equipo profesionales que ingresan al quirófano.

La cirugía oftalmológica tiene por objeto trabajar con estructuras pequeñas y muy delicadas del ojo, por lo que tradicionalmente se realiza con la ayuda de microscopios quirúrgicos. En los últimos tiempos, además, los microscopios han ido incorporando innovaciones que facilitan la toma de decisiones durante la cirugía a partir de dispositivos de grabación de video y de tratamiento digital de la imagen.

De esta manera, el cirujano puede realizar su trabajo con imágenes detalladas y de alto contraste en diferentes cirugías. Sin embargo, al mismo tiempo, el microscopio obliga al cirujano a trabajar siempre a través de la óptica, con las dificultades para su manejo y las limitaciones que ello comporta para el trabajo simultáneo con otros cirujanos y auxiliares de quirófano.

Desde hace un tiempo, a partir de la cirugía en 3D, el cirujano ya no está obligado a ver la operación a través del microscopio, sino que puede verla en 3D en una gran pantalla, junto con otras imágenes del ojo del paciente y con otros profesionales que pueden ayudarlo en la toma de decisiones.

Según el  oftalmólogo Roque JerabeK, integrante de la Red Oftalmológica Jerabek-Zabalo, este tipo de cirugía 3D ha tenido un gran desarrollo en la última década que cobró enorme difusión debido a que, “si bien no es que permita realizar nuevos tratamientos quirúrgicos, nos brinda una visualización mucho más exacta y correcta”.

El doctor en Medicina y Cirugía, Roque Jerabek, nos brindó mayores detalles sobre esta novedosa tecnología aplicada a la salud y que ya se utiliza en Río Cuarto.

– ¿Qué cambia de una cirugía normal a una con tecnología 3D?

– Esto se debe a que ya no se utilizan los lentes intraoculares del microscopio, sino que una cámara con la posibilidad de poder observar en un aspecto tridimensional, es decir, con una enorme capacidad de distinción entre las distintas capas oculares en su profundidad. Podemos trabajar con mucha mayor minuciosidad y detalle fino para que cada uno de los pasos quirúrgicos o eventualmente de las prótesis que uno va utilizando sea colocada con total exactitud en la capa en donde uno necesita ubicarla o dejarla.

– ¿En qué cirugías se utiliza esta tecnología?

Este tipo de cirugía nació para procedimientos quirúrgicos de vítreo y de retina donde realmente las diferentes capas que uno va observando entre la estructura vítrea, entre la retina (que eventualmente sufre una agresión con hemorragias, sudados, roturas o desprendimientos y su comunión con el nervio óptico).

Esta tecnología nos permite diferenciar y distinguir con muchísima mayor solvencia el procedimiento a realizar y los pasos de la etapa quirúrgica en cada uno de las cirugías realizadas.

Luego este procedimiento se extendió a otro tipo de cirugías oculares, como por ejemplo la facoemulsificación  en las cirugías de cataratas en donde uno puede tallar con exactitud cada plano de la estructura del cristalino y que la lente ocular vaya exactamente en el lugar planeado y deseado.

Cirugía con tecnología 3D en la Clínica de Ojos Nueva Visón

-¿Cuáles son los aportes de la tecnología tridimensional en este tipo de intervenciones

– Hoy, en este tipo de cirugía en donde el oftalmólogo y sus ayudantes prácticamente se están disfrazando como los hombres de negro, es decir, más allá de sus ambos quirúrgicos todos usamos lentes con gafas oscuras especiales que nos permite observar un plasma de 70 pulgadas en el cual apreciamos de una manera enorme las diferentes estructuras de un globo ocular y en cada una de ella vamos realizando nuestro tratamiento deseado.

Es importante mencionar que en este tipo de cirugías no solamente actúa el cirujano, sino todo el equipo quirúrgico porque todos los integrantes pueden observar lo mismo y verdaderamente es un trabajo de equipo, brindando con una mayor solvencia, exactitud y claridad en cada uno de los pasos que uno necesita hacer según el tipo de cirugía.

– Entonces,  ¿podría decirse que la cirugía 3D también tiene un componente docente?

-Sí, es de una enorme capacidad formativa. No solamente el equipo quirúrgico desarrolla, aprende y corrige el procedimiento, sino que eso queda grabado y puede ser mostrado y enseñado a los médicos aprendices y a los residentes que se van perfeccionando cada vez más y mejor.

–Estas cirugías, ¿son prácticas comunes?

– No, no son prácticas comunes ya que es algo de vanguardia y realmente el costo de la estructura es muy importante. Me refiero a la cámara, el microscopio y elementos que uno utiliza para realizar la práctica quirúrgica y el quirófano. Todo eso excede los 500 mil dólares. Esto hace que realmente sean muy pocos los quirófanos que puedan disponer de esta tecnología.

– ¿Esta tecnología está disponible en Río Cuarto?

– Sí, esta tecnología está disponible en Río Cuarto en la “Clínica de Ojos Nueva Visón”, bajo la conducción de los doctores Susana y Eduardo Zabalo, Esteban Sansi, Roberto Maisterrena y Roque Jerabek. Es una de las muy pocas que existen en el país. Obviamente Capital Federal dispone de tres o cuatro equipos instalados y otras tres o cuatro en el interior del país.

Esta tecnología no es que brinde más calidad óptica que un microscopio convencional, pero sí nos permite observad de una enorme magnitud las distintas profundidades del globo ocular en donde uno está actuando, con lo cual nos da la chance de trabajar con una mayor minuciosidad donde realmente queremos realizar el procedimiento.

Entrevistado: Dr. Roque Jerabek – MP 18909 – MN 73969 – CE 5916

  • Profesor Adjunto de la Universidad del Salvador (USAL) con 25 años de trayectoria.
  • Recientemente se sumó como profesor en la Universidad de Buenos Aires
  • Doctorado en Medicina y Cirugía en la UNC.
¡Viralizalo!