Se viene un dibujatón colectivo del clítoris en el Galpón Blanco del Andino. El evento es organizado por Pícara, un grupo de comunicadoras independientes y Analía Pereyra, sexóloga clínica y educativa. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14:30 horas. Se recomienda llevar hojas y lápices

A través de actividades recreativas y un clítoris gigante, el encuentro busca visibilizar la anatomía del órgano del placer en la mujer de una manera precisa y científica. “Las Clito”, un grupo de divulgadoras científicas de este órgano, también estarán presentes en el dibujatón. Además, este encuentro pretende resignificar el derecho al goce sexual de las personas con vulva, ya que el desconocimiento del órgano más importante y de sus respectivas funciones, puede dificultarlo. 

Según la revista científica The Journal of Sexual Medicine, en los últimos 20 años ha habido más de 50 mil estudios sobre el pene, frente a sólo 2.570 sobre el clítoris. “La investigación sobre este órgano tiene que ayudar a reducir el estigma que rodea la sexualidad femenina y brindar una mejor atención médica”, expresó Pereyra.

La sexualidad femenina siempre ha sido un tabú. Más específicamente, el placer de la mujer ha sido un tabú. Tal es así que recién en el año 2005 se describió la estructura completa del clítoris por la uróloga australiana Helen O’Connell. “El analfabetismo sexual es una ignorancia que se genera a raíz de la poca información científica y médica que existe del órgano”, dijo la sexóloga. Y agregó que, está información no aparece en los textos escolares ni universitarios de biología, anatomía o ciencias. “Generalmente no se enseña en la mayoría de los casos ni siquiera en las carreras de ginecología”, precisó.

La Clito

“Nosotras le decimos la clítoris porque nos acerca a una idea más colectiva”, expresó la sexóloga clínica. El término es acuñado por el grupo de divulgadoras científicas con el fin de “apropiarse” del órgano sexual. “Se pasa por alto y se desconoce en la mayoría de los entornos médicos y educativos”, expresó Pereyra. Y agregó: “Sabemos que la mayoría de las mujeres no conocen su anatomía, su función y menos aún su existencia”.

Por ende, este encuentro pretende aportar un granito de arena más para acabar con la desinformación y los mitos que rodean a este órgano que es fundamental para el placer sexual de las personas con vulva. 

¡Viralizalo!