El intendente de Alcira Gigena adelantó a Córdoba Hoy que este viernes se abrirán los sobres de licitación para la realización de la “Red de colectoras y planta depuradora de líquidos cloacales”. Se realizará con un subsidio de la Nación por más de 711 millones de pesos.
“Es una obra muy soñada y que le cambiará la calidad de vida de los gigenenses”, destacó el intendente Fernando Gramaglia, quien indicó que dicha obra se realizará a partir de un subsidio del Gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por más de 711 millones de pesos.
El mandatario remarcó: “Vamos a cumplir 111 años el 30 de junio y todavía no tenemos cloacas”. Por eso el anuncio de esta obra es muy importante para la localidad. “Es lo que nos está haciendo falta en Alcira Gigena, creo que va a ser un hermoso regalo poder comenzar con esta obra tan importante para la salud de la localidad”, destacó Gramaglia.
El intendente recordó que “son 111 años que venimos con pozos negros, lo cual hace que las napas durante mucho tiempo se hayan contaminado”, razón por la cual el anuncio de esta obra de Red de colectoras y planta depuradora de líquidos cloacales marcará un antes y un después en la calidad de vida de los gigenenses.
Otros frentes de obra
En diálogo con Córdoba Hoy, Fernando Gramaglia comentó que desde la Municipalidad también están terminando un proyecto con fondos de la Nación, a través del Programa Argentina Hace, que consiste en la ejecución de 27 cuadras de cordón cuneta y 3 cuadras de adoquines.
En el marco de las gestiones realizadas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del Plan Argentina Hace I, Alcira Gigena lleva adelante obras de infraestructura, beneficiando a un gran número de vecinos de diferentes sectores de la comunidad, otorgando así mejor calidad de vida, ordenamiento y circulación.
Se trata de la ejecución de 5.400 m2 de cordón cuneta (aproximadamente 27 cuadras) y 3.300 m2 de pavimento articulado (adoquines).
La obra de cordón cuneta abarca diferentes cuadras de Barrio Bella Vista Norte, Barrio Argentino, sector Norte, parte de Barrio Aniversario y otras zonas de la localidad. Mientras que la obra de adoquinado tendrá lugar en calle Laprida (entre San Martín y Bv. Centenario), Pedro Cavilgia (entre Héroes Anónimos y Saénz Peña) y Héroes Anónimos (entre Caviglia y Riveros Gigena).
Fernando Gramaglia manifestó que en plena campaña uno de los compromisos asumidos fue lograr el cordón cuneta en toda la localidad. “Con estas obras que estamos realizando estamos tratando de acercarnos a esa promesa para que el año que viene logremos el objetivo”, expresó.
Por otra parte, con fondos propios el Municipio también lleva a cabo la ampliación del Hospital Municipal. Gramaglia señaló que la pandemia les permitió darse cuenta de algunas falencias en materia de salud, por tales motivos, ya comenzaron con las mejoras en el nosocomio local para optimizar la atención de salud de los vecinos y vecinas.
El mandatario subrayó que el tema de la salud es un tema complejo y que insume mucho esfuerzo para las localidades. “En los pueblos los gobiernos municipales nos tenemos que hacer cargo de la salud, más aún teniendo en cuenta que el sector privado prácticamente ha desaparecido”.
En este plano, remarcó que muchas veces las pequeñas localidades también afrontan la dificultad de poder contar con profesionales médicos que quieran instalarse en el pueblo. En este punto, destacó el convenio con la UNC para que los profesionales de medicina puedan realizar sus prácticas médicas en el hospital, quienes en más de una oportunidad deciden volver al pueblo para ejercer su profesión.