El presidente de la Unión Cívica Radical de Río Cuarto dialogó tras una jornada marcada por la fragmentación del bloque de la UCR frente al veto a jubilaciones. Losada opinó que el radicalismo, en Córdoba y a nivel nacional, no tiene liderazgo.
El miércoles, la Cámara de Diputados dejó firme el veto presidencial a la ley que le otorgaba a los jubilados un aumento en sus haberes. La votación tuvo 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones. Entre los votos en contra estuvo el de los 5 diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que se reunieron con el presidente Javier Milei -entre ellos el cordobés Luis Picat- y que, finalmente, votaron de manera contraria a lo que habían votado con anterioridad y acompañaron el veto. Quedó demostrada una fractura en el bloque de la UCR que conduce Rodrigo de Loredo.
Gonzalo Losada, presidente del circuito centro de la UCR de Río Cuarto, opinó que «no es de ahora que el radicalismo padece una tensión entre su identidad e ideas y la cuestión electoral». Y se preguntó: «Qué está primero, ¿la vocación de poder y que para eso necesitas los votos o las ideas que son las que te dan identidad?».
El dirigente se posicionó en contra del veto a la ley que aumentaba las jubilaciones. Sostuvo que a pesar de no haber actuado como unidad, lo ocurrido en el Congreso desencadenará una discusión postergada, entre todos los distritos, que podría resolver la tensión interna del partido radical. «En lo personal pienso que hay que empezar con preservar nuestra identidad, porque la vocación de poder debe responder a un motivo y ese motivo son nuestras ideas y principios», señaló Losada.
Además, indicó que el radicalismo a nivel nacional y en la provincia de Córdoba no tiene liderazgo. «Hay un proceso de renovación, y es en ese proceso que debe hacerse la construcción de un líder. Yo hoy no percibo a nadie (dentro del partido) en esos términos», comentó. Y ejemplificó «creo que de Loredo tiene grandes capacidades personales, pero no veo que disponga de liderazgo».