El empresario local, y uno de los directores del clúster Agtech de Río Cuarto, dialogó sopre el potencial de la ciudad. Además, anticipó el Endeavor 2024, el evento más importante para emprendedores, que se realizará por segundo año en la Sociedad Rural local.
El próximo 30 de octubre, la Experiencia Endeavor llega, por segunda vez, a Río Cuarto. Se trata de una experiencia que busca potenciar, acompañar e incentivar el emprendedurismo. Este evento se realiza en las capitales provinciales de todo el país, pero el potencial emprendedor lo atrae una vez más a la ciudad.
«Es el evento por excelencia para emprendedores a nivel nacional, no hay uno más importante que el endeavor como experiencia. Es para el que quiere emprender o el que quiere aprender o crecer dentro de una empresa», explicó Germán Di Bella, uno de los directores del clúster Agtech de Río Cuarto que organiza, junto a Endeavor Córdoba, el evento.
La primera edición, el año 2023, había logrado una concurrencia de más de 1500 personas. Este año buscan aumentar ese número y que el salón de la Sociedad Rural de Río Cuarto sea el punto de encuentro de toda la comunidad emprendedora de Río Cuarto y la región. El atractivo de la experiencia está en los speech, charlas y capacitaciones, brindados por importantes figuras del emprendedurismo, con quienes también se puede intercambiar ideas o despejar dudas.
Capital económico y capacidad
El evento servirá para poner en vidriera los avances de Río Cuarto en materia de tecnología aplicada al sector agro. La ciudad alberga el 50% de las startups cordobesas que están vinculadas con el desarrollo de tecnología aplicada al agro. De las más de 160 startups, 22 están radicadas en el sur cordobés.
Di Bella, quién fue secretario de Desarrollo Económico durante la segunda gestión de Juan Manuel Llamosas, aseguró que hay un fuerte desarrollo del sector. Esto se expresa en un fondo de inversión para proyectos agtech y agrifood que ya invitió cerca de dos millones de dólares en 8 startups locales que cuentan con más de 200 empleados, y que ahora irán por una segunda ronda que buscará inyectar 5 millones en nuevos proyectos.
«Hay mucha gente mirando a Río Cuarto, es un punto estratégico por cercanía al campo y por tenencia del capital para desarrollarlo», indicó. Y aseguró que «lo que ocurra vinculado a tecnología agro va a estar entre Marcos Juárez y Río Cuarto. Innegablemente están todas las condiciones: está la gente, los emprendedores, una gran interacción entre lo público y lo privado y la universidad».
Para Di Bella, uno de los grandes responsables del desarrollo de la ciudad es la Universidad Nacional de Río Cuarto. «El primer gran emprendedor en la ciudad fue la universidad. Es la cuna de todo lo que está ocurriendo hoy, más allá de cuanta relación tenga hoy con el empresariado o el resto», sostuvo.
Efecto derrame
El clúster Agtech está formado por más de 20 entidades que pertenecen al sector privado, público y académico. La apuesta es que Río Cuarto se convierta en un epicentro del desarrollo agrobiotecnológico, considerando que es el sector agro el cimiento económico para el crecimiento en Argentina.
«Estamos viendo que si el campo se desarrolla, la industria también. Y eso beneficia a todos. Hoy es necesario que se piense en desarrollar, porque a la par de acompañar y asistir a la gente por la situación económica, hay que mostrar que hay una esperanza. Es involucrar a toda la sociedad, porque ese desarrollo va a derramar«, dijo Di Bella, sobre el beneficio de que en Río Cuarto se generen y atraigan inversiones a partir del sector agro.
En este sentido, ratificó la importancia de que en la ciudad existan universidades que formen a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral. «Es fundamental que haya jóvenes capacitándose, pensando en una PYME o una industria. Todas las carreras que se dan en la universidad son válidas y buenas porque lo que buscan las inversiones es talento y pasión, no otra cosa. No importa cuál sea el rubro, es tener pasión que te lleve a emprender, talento y un propósito para mantenerlo», dijo.
Que Endeavor ponga sus ojos en la ciudad es signo de que el potencial está. El evento, del 30 de octubre, será clave para que el potencial del ecosistema emprendedor inspire a los estudiantes, micro emprendedores y particulares que se acerquen a ser parte de la experiencia.