El intendente Eduardo Pizzi firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad en el marco de la adhesión a la Ley Provincial de Seguridad. La nueva Guardia Local operará como fuerza de apoyo en la prevención de conflictos de bajo riesgo, articulando acciones con la Policía en tiempo real.
En el marco de la Ley Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana N.º 10.954, sancionada en diciembre de 2023, el intendente de General Deheza, Eduardo Pizzi, firmó este lunes un importante convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la creación de una Guardia Local de Prevención y Convivencia.
Con esta firma, General Deheza se incorpora al Programa Provincial de Guardias Locales, una iniciativa que permite a municipios y comunas que hayan adherido a la normativa, conformar cuerpos de seguridad local orientados a la prevención y la mejora de la convivencia ciudadana.
“La misión de esta Guardia es acompañar a la comunidad, operando e interviniendo en conflictos de bajo riesgo, y trabajando coordinadamente con la Policía en tiempo real, de acuerdo al mapa del delito”, expresaron desde el Municipio.
La flamante fuerza de seguridad estará integrada por 60 agentes —entre hombres y mujeres— y contará con una flota de 24 vehículos destinados a tareas preventivas. Esta modalidad también contribuye a optimizar el uso de móviles policiales, concentrándolos en zonas de mayor necesidad.
Desde la gestión local destacaron que esta acción forma parte del trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, buscando dar respuestas concretas a las demandas vecinales en materia de seguridad.
La Guardia Local no reemplaza a la Policía, pero sí fortalece la capacidad de intervención temprana y la presencia territorial, generando un aporte significativo a la prevención de delitos menores y a la promoción de la convivencia pacífica en la ciudad.
Con esta incorporación, General Deheza reafirma su compromiso con una seguridad ciudadana más cercana, proactiva y articulada.