Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana se hace hincapié en el control de las motos para que circulen con las medidas de prevención correspondientes y escapes homologados. Además, en conjunto con las diferentes instituciones educativas se fomenta la seguridad vial.

En este marco, esta mañana la Municipalidad de General Cabrera presentó una nueva unidad para continuar con los controles de tránsito.

Silvestre Borra, director de Seguridad Ciudadana, Bromatología y Tránsito de General Cabrera, dialogó con CÓRDOBA HOY y contó las actividades que se realizan desde dicha dependencia municipal.

“Venimos trabajando fuertemente en el control de motovehículos para que circulen con todas las medidas de seguridad y que tengan los escapes homologados, ya que una de las problemáticas es la circulación de motos con escapes libres que generan un gran impacto sonoro y molesta a los vecinos”, contó.

Indicó que esta problemática de las motos que circulan con escapes libres y generan una gran molestia al resto de la comunidad es algo que viene ocurriendo en varios municipios. Manifestó que “los vecinos se ven afectados por estas personas que deciden no respetar las normas de convivencia y no se ponen en lugar de los demás”.

Señaló que todos estos operativos de control se realizan de manera conjunta con la Policía de la Provincia de Córdoba. Además, sostuvo que han tenido diferentes reuniones con la Policía Caminera y también vienen trabajando en articulación con diversas interfuerzas de localidades del corredor de la Ruta Nacional 158 (General Cabrera, General Deheza, Carnerillo, etc.), con el objetivo de realizar un abordaje integral a las problemáticas comunes vinculadas al tránsito.

El funcionario remarcó que este tipo de control tiene por objetivo cuidar la vida de los habitantes de la localidad y, en segunda instancia, hacer que las personas que circulan en motos cumplan con las normativas vigentes, respeten las normas de seguridad y circulen sin generar ruidos que molesten al resto de la comunidad.

Indicó que esta nueva camioneta presentada en la jornada de hoy, como así una serie de elementos que fueron adquiridos (señalización, conos, balizas, etc.) permitirán dar continuidad a los controles que vienen realizando para ordenar el tránsito y prevenir accidentes. La nueva unidad, Fiat Strada, fue adquirida por el municipio y requirió una inversión de 2.400.000 de pesos.

Silvestre Borra remarcó que, en esta tarea de contribuir a una mejor convivencia en la comunidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana trabaja junto a las demás dependencias de la municipalidad como servicios públicos, obras públicas y privadas, como así también espectáculos públicos.

Seguridad Vial

Desde el municipio llevan adelante un programa de Seguridad Vial que lo vienen trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones educativas de General Cabrera.

En este marco, desde el municipio se generan acciones para que las instituciones educativas aborden conceptos vinculados a la seguridad vial. En este sentido, explicó que proponen que la temática se aborde en y desde las diferentes asignaturas.

“La seguridad vial se puede fomentar desde Plástica realizando señalizaciones, desde la Historia para entender cómo surgen las cuestiones de tránsito en la sociedad, desde la Física para conocer cómo funciona un motor y por qué las velocidades mínimas dentro de una ciudad son de 40km/h. Todas estas cuestiones son las que les acercamos a las instituciones de los tres niveles educativos para que en las propias escuelas se genere conciencia sobre la seguridad vial”, contó Silvestre Borra.

El funcionario dijo que trabajan con las escuelas ya que “muchas veces vemos las problemáticas del tránsito en los ingresos a los colegios, por eso hacemos hincapié en respetar el espacio de cada uno, de vivir en comunidad y que los vecinos comprendan que la vía pública es de todos”.

Por otra parte, Borra contó que desde agosto están llevando a cabo un proyecto denominado «El barrio que queremos» en el cual el municipio propone espacios de diálogo con los vecinos, en donde también se tratan problemáticas referidas al tránsito en General Cabrera.

“Es importante que se genere conciencia sobre la importancia de ser buen vecino y colaborar con las normas de convivencia porque nosotros podemos tener un montón de inspectores controlando, limitadores de velocidad y de altura, pero si no son respetados por los ciudadanos es muy difícil vivir en comunidad”, dijo Borra, quien agregó que “desde el municipio buscamos que la gente se involucre y aporte su granito en respetar las normas de convivencia”.

¡Viralizalo!