El secretario de Servicios Públicos de General Cabrera, Ricardo Ravotti, adelantó a CÓRDOBA HOY que el Municipio construirá una playa para camiones con el objetivo de ordenar el tránsito. Además, durante este año desde la gestión se hará hincapié en terminar la obra de cordón cuneta y avanzar en la separación y gestión de los residuos sólidos urbanos.

El funcionario municipal anunció que están trabajando fuertemente en un proyecto para construir una playa de camiones. “En los últimos años aumentó mucho la cantidad de vehículos que circulan en General Cabrera y en algunas horas críticas se complica el tránsito, razón por la cual tratamos de sacar el transporte pesado y por eso surgió la necesidad de tener un espacio para los camiones”, expresó Ravotti.

Con el propósito de solucionar este inconveniente y ordenar el tránsito en General Cabrera, señaló que están bastante avanzados en el proyecto para construir una playa de estacionamiento para los camiones.

Señaló que la misma está pensada “con todas las medidas de seguridad correspondiente para que el transportista se sienta tranquilo de dejar su unidad en dicho espacio”.

Por otra parte, de cara a lo que será la gestión municipal durante este 2022 en materia de obras y servicios públicos, remarcó que la política del intendente es poner mucho énfasis en el cordón cuneta.

Indicó que actualmente a la ciudad le están faltando algo de 60 cuadras de cordón cuneta de ambos laterales. “La idea es finalizar con el cordón cuneta, para empezar a pensar en la pavimentación”, afirmó.

El secretario de Servicios Públicos destacó las ventajas que genera para la ciudad tener esta obra realizada. “Cuando tenés el cordón cuneta terminado y sumado a que nosotros hacemos un trabajo de compactado de tierra, al año todo queda preparado y de manera muy accesible ya se puede pavimentar. Solamente hay que retirar una capa de piedra y colocar el pavimento porque ya está contenido con el cordón cuneta”, subrayó Ravotti.

Señaló que el cordón cuneta mejora la transitabilidad de las calles en todos los puntos de la ciudad y, además “para la municipalidad representa un ahorro importante en el uso de maquinarias para el mantenimiento de las calles”. Remarcó que estas obras se llevan a cabo con fondos propios del municipio.

Gestión de residuos sólidos urbanos

El secretario manifestó que desde su cartera ya empezaron a trabajar en un proyecto muy importante que tiene que ver con la gestión de residuos sólidos urbanos.

“Cada vez generamos más residuos, vamos contaminando más el ambiente y tenemos menos espacios para ubicarlos”, precisó. Además, sostuvo que por una cuestión ambiental es necesario avanzar en la reutilización de la basura.

“Esto es un proyecto ambicioso que tiene un costo importante porque eso hoy no te reintegra los montos que gastás, pero está focalizado en cuidar el medio ambiente”, dijo Ravotti., quien agregó que desde el Municipio ya empezaron a trabajar en la separación y recuperación de distintos elementos (neumáticos, pilas, tarimas, electrodomésticos en desuso, etc.) para su posterior reventa”, contó.

Explicó que, desde hace un tiempo, las botellas de vidrio y de plástico son depositadas por los vecinos en canastos ubicados en distintos puntos de la ciudad con el propósito de separar estos elementos y achicar el residuo domiciliario.

El secretario dijo que es un proyecto que va a llevar tiempo implementarlo en su totalidad porque van surgiendo nuevos residuos, pero remarcó que “tenemos que concientizar a la ciudadanía porque la contaminación del medio ambiente es cada vez más grande”.

Ponete las pilas

Ricardo Ravotti adelantó a CÓRDOBA HOY que próximamente iniciarán una campaña para el reciclaje de pilas. “Hoy las juntamos en el antiguo corralón, pero estamos por iniciar una campaña en las escuelas para juntar esos elementos y comercializarlos a empresas que los compran”, afirmó.

Refugio para perros

Señaló que desde la cartera de Servicios Públicos otra de las problemáticas que afrontan en la localidad está vinculada a la cantidad de perros abandonados en la vía pública.

Manifestó que para solucionar esta situación se creó un refugio municipal que actualmente alberga 75 perros. “El tema de los perros abandonados en la calle es una problemática en aumento, por eso decidimos crear este espacio. Los llevamos al refugio en donde los animales están en un excelente espacio, reciben las vacunas correspondientes, alimentación y hemos puesto en marcha una campaña fuerte de adopción”.

Más gestiones

Por otra parte, el secretario señaló que comenzaron con la renovación del parque automotor, “ya que tenemos 44 vehículos, entre camiones, motoniveladoras, tractores, camionetas, barredoras, recolectores de residuos, etc. y ya hacía falta hacer una renovación de la flota”.

Respecto al servicio de cloacas destacó que llega al 98 por ciento de los cabrenses, “solamente hay un 2% de la ciudad sin conectarse a la red, que es una manzana crítica que tenemos y en donde hay que hacer un par de modificación por cuestiones de altura y que la cual próximamente realizaremos”.

En cuanto al suministro de agua potable en la ciudad, indicó que hace dos años se terminó un aro nuevo de distribución de agua potable para toda la zona céntrica “que tenía las cañerías más viejas y ahora ya estamos próximos a renovar las del Barrio Argentino, el más grande de la ciudad”, concluyó Ricardo Ravotti.

¡Viralizalo!