A través de las redes, reivindicaron al héroe nacional que lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias militares que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.
Funcionarios nacionales recordaron la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 201 aniversario de su muerte, y destacaron su lucha en el proceso de la independencia argentina, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
«Recordamos al héroe gaucho que lideró batallas decisivas para afianzar nuestra emancipación nacional y también latinoamericana. Junto a su ejército, Los Infernales, dejó la vida defendiendo al norte argentino de las invasiones realistas. Nuestro homenaje a este gran patriota«, sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a través de su cuenta de Twitter.
Con un video, la cuenta de la Casa Rosada le rindió homenaje a Martín Güemes, «uno de los héroes en la independencia de la patria».
Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la figura del héroe nacional con un video homenaje en el que destaca a Güemes como “el más salteño de los argentinos”.
“El ejemplo de nuestro héroe nacional es el norte al que debemos mirar para seguir en la dirección correcta que nos conduzca a una sociedad más justa, más digna y más humana”, dijo.
«Día de la Libertad Latinoamericana. Muerto por las tropas del ejército español, ejemplo de coraje y patriotismo, hoy recordamos al General Martín Miguel de Güemes», manifestó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
La cuenta del Ministerio de Educación de la Nación también lo recordó: «En el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, recordamos la figura del General Martín Miguel de Güemes, quien junto a su tropa, defendió el Norte de nuestro país y posibilitó el éxito de la campaña libertadora que lideró San Martín».
La figura de un héroe
Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.
Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.
De esta manera, Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.