El espacio opositor a La Libertad Avanza presentó un pedido formal ante la Comisión Nacional Electoral para que la Dirección Nacional Electoral publique los cómputos de los comicios del 26 de octubre provincia por provincia, sin sumatorias nacionales.

Los apoderados de los partidos que integran Fuerza Patria (FP) presentaron este lunes un reclamo ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) solicitando que los resultados de las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre se difundan por distrito y no de manera acumulada a nivel nacional.

El documento, firmado por Eduardo López Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila, plantea que la Dirección Nacional Electoral (DINE) “debe informar los escrutinios distrito por distrito, sin acumular”, ya que la elección “es nacional de distrito y no de distrito único”.

Según explicaron desde FP, “anunciar los resultados a nivel nacional carece de fundamento jurídico y puede llevar a lecturas equívocas del proceso electoral”. Además, sostienen que la metodología de sumar los votos de las distintas provincias “distorsiona la información y altera la interpretación de los resultados provisorios”.

En su presentación, los representantes del espacio remarcan que “no hay una elección nacional de distrito único” y que, por ese motivo, el Estado “no puede apartarse de sus competencias ni inmiscuirse en lecturas políticas del resultado”.

“Cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario”, expresaron los firmantes, y reiteraron que la DINE “debe limitarse a contar y publicar los resultados oficiales de cada distrito”.

Fuerza Patria, principal fuerza opositora a La Libertad Avanza, advirtió finalmente que la difusión de cómputos acumulados “genera confusión en la ciudadanía” y pidió que la autoridad electoral se abstenga de consolidar un resultado nacional que no tiene “base normativa”.

¡Viralizalo!