Se trata de un aumento en el valor de la contribución obligatoria por cada animal faenado.

Los productores ganaderos representados por la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC) manifestaron su rechazo a la decisión adoptada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) de aumentar la contribución obligatoria por cada animal enviado a faena, que ahora pasa a tener un valor de $834.

Desde el sector señalaron que los aportes hechos ya son altos. “Sólo vale recordar que 2023 cerró con un total de 14,5 millones de cabezas enviadas a faena según datos oficiales del Senasa, lo que arrojaría una cifra de aportes superior a los 12 millones de dólares para el organismo y de resignación por parte de los ganaderos”, aseguraron.

En ese sentido, señalaron que existe un “contexto de extrema dificultad, saliendo de un proceso de larga sequía y con costos que no paran de subir”, por lo cual reclamaron una revisión de las cuentas . “Cada gasto debe justificar plenamente su funcionalidad y utilidad en el negocio para sostenerse. ¿Es necesario que cada ganadero resigne $834 por cada animal que tiene destino de faena? ¿Para qué? ¿Qué recibe a cambio?”, apuntaron en el comunicado de la Sociedad Rural.

Los productores pidieron una explicación acabada de los motivos detrás de esa medida, además de un informe detallado sobre el uso que se hace de esa importante recaudación y cómo retorna a los miles de aportantes de todo el país. El planteo agrega una queja fuerte por el destino de parte de los fondos al financiamiento de entidades gremiales de orden nacional. “¿Por qué sólo los ganaderos deben sostener la estructura gremial mediante este costoso aporte?”, se preguntarn los productores.

“Los ganaderos no pueden seguir resignando recursos injustificadamente y menos tolerar aumentos unilaterales sin tener en claro cuál es su verdadero destino, en qué se gasta. Es hora de explicar y justificar, antes que de pedir más plata que no hay”, concluyeron en el duro comunicado.

¡Viralizalo!