En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente aseguró que con la administración responsable que tiene podrá continuar con obras en Sampacho. Teniendo en cuenta la situación del país, adelantó que su gestión hará hincapié en lo social.
Durante su discurso, el jefe municipal indicó que el Municipio tiene “un superávit del 9% anual y un ahorro corriente del 30% que fue invertido en infraestructura y equipamiento”, sostuvo que esto fue posible gracias al “acompañamiento de los vecinos” y la “racionalidad en el manejo de recursos”.
Franco Suárez consideró que el Gobierno nacional no tiene un horizonte claro de país y cuestionó que todo el ajuste cae sobre los Estados municipales. En este marco, sostuvo que “los municipios ser la primera trinchera donde el vecino pide ayuda cuando no le alcanza”.
Teniendo en cuenta la situación del país, adelantó que su gestión hará hincapié en lo social y en la salud. “Más de 600 chicos entre 0 y 18 años se alimentan gracias al Estado municipal y provincial. Vamos a seguir con las viandas diarias para mayores de 18”, afirmó.
En otro tramo de su discurso, el jefe municipal habló del impacto que genera la crisis económica y social en la seguridad. “Cuando hay crisis, las posibilidades de delito crecen, pero en Sampacho los índices han mejorado. Se nota el trabajo del Comisario y del personal policial”, destacó.
Sobre esta temática, Franco Suárez agregó que el municipio acompaña con cámaras de seguridad, centro de monitoreo, alarmas, luces led y un auto de seguridad ciudadana. Además, anunció que Sampacho tendrá su guardia de policía local y sumará cámaras con lectores de patentes. “Nos comprometemos a tener un pueblo seguro”, expresó.
En el plano educativo, destacó la cantidad de personas que se formaron en la Universidad Popular. “La universidad le da la posibilidad a nuestra gente de tener trabajo”, destacó.
Otro de los puntos que abordó en su alocución fue el de la obra pública. Señaló que el recorte de la obra pública para municipios “significa que hay muchísima gente que no trabaja y corralones que no venden. Nosotros no podemos parar”.
En este sentido, manifestó que el canal de calle Colón se iba a hacer con fondos nacionales y eso no será así, pero la obra no se detendrá, “nos vamos a hacer cargo de una obra que es nacional” y remarcó que cuenta con el acompañamiento de la Provincia.
Suárez destacó que se ejecutaron 3.200 metros de gas natural, ahora “esperamos la habilitación de Ecogas y los vecinos comenzarán a pagar cuando se conecten a precio de febrero del 2023”.
Siguiendo con la obra pública, se comprometió a brindar una solución al techo del IPET 389.
Además, recordó que, con el objetivo de cuidar las calles, se ordenó el tránsito pesado. “Es el sector más dinámico de nuestro pueblo, por eso hemos lanzado el programa de racionamiento vial que consiste en la firma de un compromiso para no ingresar al pueblo y con eso obtiene un descuento del 60% en el impuesto automotor”, precisó.
Por último, el intendente mencionó los dos eventos importantes que se vienen: La Declaración de Basílica del Santuario de La Consolata y los 150 años de Sampacho que serán en 2025.
Informó que se enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que los vecinos mejoren sus fachadas y como contraparte se les eximirá del Impuesto Inmobiliario del segundo semestre. Además, impulsará otro proyecto para la puesta en valor de la plaza 25 de Mayo. “Enviaré un proyecto para que los concejales decidan qué plaza va a tener Sampacho, qué modificaciones se van a hacer”, concluyó