Corresponden a la primera entrega correspondiente a la iniciativa lanzada por la gestión del gobernador Martín Llaryora. Busca fortalecer la gestión educativa local y acompañar proyectos que mejoren las trayectorias escolares.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba realizó la entrega del primer aporte correspondiente al Plan Provincial de Fortalecimiento Educativo, que en esta instancia alcanza un total de 70.750.000 pesos para 28 municipios.
El ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, afirmó que el programa busca que intendentes y comunas de Córdoba fortalezcan la enseñanza de matemática y lengua en todo el territorio.
“Queremos que todos nuestros chicos y chicas lean, escriban y realicen cálculos en los tiempos adecuados”, señaló.
Asimismo, destacó la inversión destinada a la iniciativa: “Este programa contempla 70 millones de pesos que distribuimos en los municipios, y el próximo año vamos a redoblar la apuesta para que más localidades se comprometan con la tarea educativa”.

La iniciativa, que se enmarca en la segunda etapa del programa, tiene como objetivo acompañar a municipios y comunas que integran la red de “Ciudades de la Educación”, consolidando espacios de participación y gestión local para el desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de las trayectorias escolares.
La intendenta de Río Primero, Mariángeles Arneudo, se manifestó de acuerdo con las decisiones del Gobierno de Córdoba, entendiendo que la base del desarrollo de las ciudades está en la inversión en educación.
“Es de un enorme valor porque va a permitir fortalecer la educación de los alumnos, a través de este tipo de políticas estamos ocupándonos de estos temas para mejorar para las próximas mediciones y sobre todo para el conocimiento de los jóvenes”, añadió Arneudo.

La intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, destacó la asignación de seis millones de pesos a su municipio y subrayó la importancia de la articulación local.
En ese sentido, agradeció el acompañamiento del Gobernador y afirmó que “estos espacios son claves para los municipios que hemos tomado la decisión política de invertir en educación”.
A su turno, el intendente de Villa del Rosario, Diego Carballo, celebró el plan de fortalecimiento educativo para seguir trabajando en conjunto con la Provincia.
“Valoro este programa y seguramente vamos a seguir trabajando para que no termine aquí, sino que este programa se siga desarrollando año tras año”.
“Qué mejor que en esta oportunidad el Gobierno haya tomado la decisión de realizar aportes a las localidades que estamos desarrollando un trabajo intenso en la educación basándonos fundamentalmente en las matemáticas”, concluyó.
A su vez, el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, expresó: “Es una herramienta para que podamos poner al alcance y podamos trabajar integralmente con todas las escuelas que tenemos en nuestra ciudad y que realmente son muy beneficiosas para lo que hoy está demandando la comunidad educativa”.
Los municipios que asistieron al evento son: Alta Gracia, Cosquín, Jesús María, Cruz del Eje, Marcos Juárez, Villa del Rosario, Brinkmann, Mina Clavero, Villa del Totoral, Villa General Belgrano, Sampacho, Río Primero, Villa Huidobro, Despeñaderos, Quilino, Villa de María de Río Seco, San José de la Dormida, Villa de las Rosas, Inriville, San Francisco del Chañar y San Carlos Minas.
De esta manera, el Gobierno provincial ratifica su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo cordobés, acompañando con recursos concretos a los gobiernos locales para seguir construyendo más y mejores oportunidades de aprendizaje en cada rincón del territorio.