La Agencia Córdoba Turismo presentó los primeros resultados del último fin de semana XL del año. Hubo altos niveles de ocupación en varios valles, con picos en Balnearia y Miramar. El sector espera ahora el movimiento que generarán los conciertos de Shakira en la capital provincial.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, calificó como “positivo” el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo por el feriado del 8 de diciembre. Según los datos oficiales, más de 180 mil turistas recorrieron distintos destinos de la provincia, generando un impacto económico estimado en $22 mil millones.

Entre los puntos con mayor ocupación se destacaron Balnearia, con el 100%, y Miramar de Ansenuza, con el 78%. En el Valle de Calamuchita la ocupación promedió el 70%, mientras que Villa General Belgrano alcanzó el 65% (70% en establecimientos categorizados) y Potrero de Garay el 62%. En Punilla, La Falda registró un 75% y Villa Carlos Paz un 68% (74% en servicios categorizados). Otros destinos marcaron: La Cumbre 48%, Córdoba Capital 52%, Almafuerte 58% y Río Ceballos 65%.

Capitani destacó que los niveles de movimiento fueron “buenos” en todos los valles turísticos y anticipó que la provincia se prepara para un nuevo flujo de visitantes debido a los dos conciertos que Shakira brindará este fin de semana en el estadio Mario Alberto Kempes. Ambos shows tienen entradas prácticamente agotadas y ya generaron un fuerte incremento en la demanda hotelera: la ciudad de Córdoba se encuentra al 100% de ocupación, con impacto también en Sierras Chicas, Villa Carlos Paz y Alta Gracia.

Según las estimaciones oficiales, unas 120 mil personas —entre asistentes y acompañantes— llegarán a la provincia por los conciertos. Para la Agencia Córdoba Turismo, estos espectáculos tendrán “el mayor impacto económico en la historia de Córdoba”, superando incluso a otros megaeventos internacionales como Metallica, Paul McCartney, Luis Miguel o Ricky Martin.

Organizadores adelantaron que el impacto económico de las presentaciones rondaría los 55 millones de dólares. Desde el sector productivo destacaron el rol de las productoras cordobesas que impulsan actividades culturales de gran escala, generando empleo y posicionando a Córdoba como un punto relevante de la región.

¡Viralizalo!