El anuncio se realizó tras la reunión entre autoridades del colegio, padres de los estudiantes y representantes del Ministerio de Educación. El intendente Juan Manuel Llamosas y el diputado Carlos Gutiérrez lideraron el encuentro.
En la mañana de este lunes se produjo una esperada reunión donde se resolvió -de forma provisoria- el conflicto que tuvo en vilo a la comunidad educativa local tras el cierre de la escuela privada Xul Solar. Con la mediación del diputado Carlos Gutiérrez y del intendente Juan Manuel Llamosas, los padres y docentes del colegio recibieron buenas noticias de parte del titular de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanzas, Hugo Zanet.
El funcionario anunció que, tras analizar este caso y por medio de la definición del ministro Walter Grahovac, el cierre del colegio se ha suspendido por forma de excepción durante el plazo de 365 días, con la condición de “hacer los deberes” y cumplimentar las exigencias del Ministerio de Educación. “Tenemos la expectativa de que los responsables de la institución se hagan cargo”, dijo Zanet.
A través de esta medida, los padres de los estudiantes que asisten al colegio se comprometieron a hacer un seguimiento de la actividad del Xul Solar para bregar el cumplimiento de las condiciones que se establecieron por medio de esta medida.
“Los padres se movilizaron y han sido escuchados por quienes fueron elegidos por la población (por Gutiérrez y Llamosas), quienes nos acercaron el caso para poder resolverlo”, agregó Zanet respecto a la decisión de habilitar el colegio de forma provisoria.
El titular de la DIPE explicó que su dirección “no cierra ni abre escuelas” sino que brega por el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento. “En una escuela de gestión privada hay un interesado particular, una entidad o persona con razón social, la que le solicita al Estado prestar un servicio educativo y se compromete con los padres a hacerlo. Provincia da el reconocimiento siempre y cuando se cumpla con la ley, con exigencias contables, de infraestructura y pedagógicas”, afirmó.
Xul Solar fue notificado sobre el cierre de la institución el pasado miércoles, pero hoy Zanet se encargó de aclarar que la medida venía siendo postergada desde el año 2021, aduciendo que no se cumplieron con las condiciones desde la infraestructura y lo contable, incluidos los compromisos adeudos con AFIP.
“Esta realidad comienza el 9 de agosto de 2021 cuando desde la Dirección General comunicamos el cierre de la institución brindándoles la posibilidad de revertir esa primer medida y en octubre se interpuso un recurso jerárquico en subsidio, el cual fue rechazado por nosotros y elevado al ministro. Durante todo este año se ha esperado que la institución acercara alguna solución a sus dificultades, pero esto no ocurrió”, relató el funcionario.
Asimismo, contó que “previo a tomar la decisión de cerrar el colegio, nos comunicamos con las autoridades para que agreguen algún dato al expediente y enviaron documentación que analizamos como insuficiente, porque siguen manteniendo la misma situación del 2021”. Pese a esta situación, el colegio tendrá un año para ajustarse al reglamento y cumplir con lo adeudado. Así se lo informó Zanet a las autoridades de la institución educativa luego de reunirse con los padres.
Lo excepcional de este cas tiene que ver con la intervención directa del gobernador Juan Schiaretti, quien entendió el impacto negativo de una noticia como esta cuando comienza la campaña por el 2023 electoral.