Así lo aseguró el legislador de Juntos UCR, Marcelo Cossar, quien lleva adelante una gira por localidades del sur provincial para darle fuerza al proyecto Ficha Limpia y respaldar las iniciativas de concejales e intendentes que quieran convertir en ordenanza dicha propuesta.
En este marco, hoy visitó Berrotarán, Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Río Cuarto. En la capital alterna de la provincia mantuvo un encuentro con concejales de Juntos por Río Cuarto, oportunidad en la cual dialogó sobre el estado del proyecto en el Concejo Deliberante local. Este viernes, continuará sumando voluntades a esta iniciativa en las localidades de Holmberg, Sampacho y Coronel Moldes.
- Nota relacionada: Juntan firmas para que se trate el proyecto de ordenanza “Ficha limpia”
“En todos estos lugares estamos hablando con los ciudadanos, dirigentes, concejales e intendentes que les interesa y que se comprometen a presentar el proyecto Ficha Limpia y darle tratamiento para convertirlo en ordenanza”, comentó Marcelo Cossar a CÓRDOBA HOY.
El legislador de Juntos UCR recordó que Ficha Limpia es un proyecto que surgió a partir de una demanda y preocupación de la propia ciudadanía. Destacó que dirigentes de su espacio político a nivel nacional se hicieron eco de este reclamo y presentaron diferentes proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación para que Ficha Limpia se convierta en ley.
Por otra parte, aseguró que el dicho proyecto también lo presentaron hace más de dos años en la Legislatura de Córdoba, pero todavía sigue sin poder debatirse y votarse en el recinto.
Recordó que, en la Unicameral, dicho proyecto “se presentó con el acompañamiento de todos los bloques, salvo la Izquierda, y desde entonces venimos trabajando para que Córdoba sea una provincia con Ficha Limpia, pero desde el PJ nos vienen negando esa posibilidad”, expresó.
Indicó que actualmente hay cuatro provincias en donde este proyecto ya es ley (Mendoza, Salta, Jujuy y Chubut), “y queremos que Córdoba sea la quinta”.
“A la vez estamos tratando de impulsar esta propuesta en cada uno de los más de 400 municipios que conforman el territorio provincial”, contó el legislador, quien agregó: “El recorrido por las localidades tiene por objetivo impulsar esta propuesta y acompañar en aquellos lugares donde ya fue presentado el proyecto para tratar que se convierta en ordenanza, como así también, contagiar en aquellos municipios donde todavía no se ha elaborado”.
Respecto a la falta de acompañamiento de otros espacios políticos a esta iniciativa, Marcelo Cossar manifestó que no hay ninguna cuestión lógica para negarse. En este sentido, sostuvo que, para ser bombero, policía, médico, enfermero, maestro o tener un taxi lo primero que se pide es un certificado de antecedentes limpio, pero “no para ser concejal, diputado, legislador senador, intendente, gobernador o presidente”, y agregó: “No solo que no se pide certificado de antecedentes, sino que incluso uno teniendo una condena puede ocupar alguno de estos cargos, con lo cual es una absoluta desigualdad”.
Consideró que esto es permitir que la dirigencia política haga uso y abuso de los privilegios en lugar de ponerse a la altura de la ciudadanía. “Ficha Limpia busca poner reglas claras para todos, empezando por quienes tenemos la responsabilidad de representar a la ciudadanía que somos los primeros que tendríamos que dar el ejemplo”, afirmó.
Cossar aseguró que “los que se oponen lo hacen por miedo a que le pongamos un freno a la corrupción en Argentina o en Córdoba”, y continuó: “Es un proyecto que no modifica el Código Penal, no vulnera el derecho de inocencia, tiene que ver con fijar requisitos mínimos y básicos para que alguien pueda ser elegido”.
Siguiendo con su argumentación, el legislador de Juntos UCR manifestó que “los que le dicen que no a Ficha Limpia le están dando la espalda a una sociedad que espera que la dirigencia empiece a dar el ejemplo”.
¿Qué pasa en Córdoba?
Recordó que el proyecto en la provincia de Córdoba fue debatido a fines del año pasado “después de mucho tiempo que el peronismo lo tenía guardado en un cajón y cuando estábamos en condiciones de tratarlo y votarlo en el recinto, una vez más prefirieron guardarlo y abordar otros temas como la legalización de las apuestas”.
El legislador sostuvo que pese a no ser mayoría en la Unicameral seguirán insistiendo para pedir que se trate y se apruebe. “Ficha limpia es un proyecto que no es en contra de ningún partido, es a favor de la gente y en contra de los corruptos que quieren refugiarse en la política”, concluyó.