El ministro de Salud de CABA visitó la ciudad en el marco de la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Señaló que es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de salud y se distanció del modelo Bullrich.
Días después de la visita de Horacio Rodríguez Larreta a la ciudad, este viernes fue el turno de su ministro de Salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós. El médico brindó una charla para profesionales de salud y compartió detalles del plan de gestión sanitaria que planifica el precandidato presidencial.
En diálogo con la prensa, Quirós indicó: “Queremos construir un diálogo con todos los actores del sistema de salud argentino, trabajar en el consenso de una mirada que esté en vigencia desde el día uno del nuevo Gobierno”.
“El sistema de salud necesita una transformación profunda desde dentro, respetando las miradas y problemáticas, integrando a todos los actores de la salud. Con lo que somos, tenemos que construir el cambio que necesitamos”, aseguró.
Por otro lado, afirmó que “los sistemas de salud están sufriendo severamente las condiciones laborales de los profesionales que trabajan allí, no solo desde las condiciones de trabajo sino también desde la distribución del recurso humano”. En ese sentido, planteó que “es necesario” mejorar la situación económica de los profesionales de salud y también de los trabajadores “para que puedan tener acceso a las obras sociales”.
Sobre el efecto que tuvo la pandemia en el sistema de salud, Quirós aseguró que “el problema viene desde hace tiempo”, aunque “la pandemia prendió un farol sobre ella”. Sobre la situación del Covid, el médico analizó que “hemos tenido un sistema de salud competente, que pudo contener la pandemia, pero que terminó con un nivel de agotamiento alto”.
Quirós marcó distancia con el modelo promovido por la otra precandidata presidencial de JpC, Patricia Bullrich. “Yo estoy convencido de que si queremos un cambio profundo, verdadero y sostenido, tenemos que encontrar los puntos de acuerdo en la sociedad y con todos los representantes políticos. Patricia cree que el modo de hacerlo es imponiendo una idea, venciendo las resistencias con fuerza, pero nosotros creemos que eso es volver para atrás. Necesitamos que la sociedad sienta que los líderes se ponen de acuerdo”, expresó.