El secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, reiteró que la responsabilidad del sistema de transporte público de pasajeros es de las provincias. Respecto a los subsidios, dijo que si la SAT recibe $28 millones de la Nación por mes, debería recibir lo mismo de parte de la Provinica o el Municipio.

Durante su visita a la ciudad de Río Cuarto, en el marco de un convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo local y la Agencia Nacional de Discapacidad, Marcos Farina habló con la prensa sobre la situación del transporte público de pasajeros en el interior.

En este plano, destacó que este año a través del Fondo Compensador que se distribuye en todo el interior del país, el Gobierno nacional aportará 85.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 1.305% en comparación con 2019. 

De todos modos, Farina reiteró que la responsabilidad del transporte público de pasajeros es una competencia de los gobiernos provinciales, no del nacional. “Cuando se firmó el Pacto Fiscal las provincias se hicieron cargo de sus propios sistemas de transporte”, recordó.

Respecto a los subsidios que está realizando y que continuará brindando el Gobierno nacional, señaló que le van a solicitar a todos los municipios y provincias que se adhieran a la SUBE para poder recibir dichos fondos.

Aclaró que la adhesión o no a la SUBE es, en primera instancia, una decisión del Gobierno provincial y luego del municipal. Esto se debe a que hay provincias en donde el servicio de transporte está descentralizado y en otros casos como el de San Juan en donde el sistema está completamente provincializado.

¿Cuánto aporta cada gobierno?

El secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación señaló que, a partir del nuevo convenio firmado con las provincias, “está el compromiso de los Gobiernos provinciales de aportar el mismo monto que aporta el gobierno nacional”, afirmó y explicó: 

——

“Para ser claros, si la empresa de Río Cuarto recibe aproximadamente entre 27 o 28 millones de pesos por mes del subsidio nacional, el Gobierno provincial o municipal debería estar aportando el mismo monto a la empresa”

——

Aseguró que desde Nación ya se efectuó el primer pago de enero y comentó que están esperando las rendiciones porque van a controlar que el aporte provincial-municipal sea igual al nacional.

Respecto a cuáles son los criterios para distribuir esos fondos en el interior del país, el funcionario nacional explicó: “Lo hacemos teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que tiene la empresa y el parque automotor. En base a eso se distribuye equitativamente el Fondo Compensador en todo el interior del país”. “Y ahora, también vamos a empezar a controlar la cantidad de kilómetros que recorren los choches”, agregó.

¡Viralizalo!