Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) criticó al Gobierno nacional por la mala política energética y aseguró que “la situación generada por el faltante de gasoil es grave y afecta la producción y la logística en todo el país”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el titular de Cartez, aseguró que la falta de gasoil “habla a las claras de la falta de previsión” y, por otro parte, “de una política energética errática, de parte del Gobierno nacional”.

El productor rural, médico veterinario y expresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto sostuvo que la situación es muy preocupante en distintas zonas del país. “Si bien en Córdoba lo que es para consumo personal todavía algo se está consiguiendo”, pero remarcó que “hay grandes dificultades para conseguir el gasoil necesario para el transporte y terminar la cosecha de segunda de maíz que se está llevando a cabo en estos momentos”, como así también para “la siembra del trigo a partir de este mes y el que viene”.

Señaló que esta problemática “es algo muy preocupante” porque no ven visos de solución. “Si bien el mensaje del jefe de Gabinete fue que se importará la cantidad necesaria de combustible para garantizar el abastecimiento, sabemos que Argentina adolece terriblemente de una falta de dólares, producto de una balanza comercial absolutamente deficitaria que hace que la situación sea muy grave”, señaló.

Javier Rotondo manifestó que la posición de las entidades ruralistas, fundamentalmente Cartez que es la que preside, es muy dura. En este sentido, expresó: “Necesitamos que haya una solución y no podemos seguir más con una política de búsqueda de culpables y que el Gobierno nacional siga sin asumir los propios errores porque eso nos lleva a estar en esta situación de indefinición que pone en riesgo un aparato productivo, no solamente el agropecuario, sino todo el transporte y la logística en Argentina”.

Reclamo de la Mesa de Producción de Córdoba

El 12 de abril pasado, la Mesa de la Producción de Córdoba advirtió sobre los severos problemas de abastecimiento de combustibles y restricciones en el gas natural. “Como era de prever, la escasez afectó la cosecha, las industrias y las distintas cadenas logísticas. Todo ello, con impacto en los precios finales de los productos”, expresaron desde la Mesa de la Producción de Córdoba a través de un comunicado.

A través del documento la Mesa criticó la falta de respuestas del Gobierno nacional, al considerar que recién después de más de 50 días con problemas de abastecimiento generalizados en todos los sectores y regiones del país, “la autoridad nacional que regula la política energética anuncia que en un máximo de 72 horas se solucionaría la problemática, al menos del gasoil”.

Desde la Mesa de Producción de Córdoba manifestaron que otra señal preocupante es que “el gasto público en subsidios a la energía ya acumula un incremento en el primer cuatrimestre del 163%”.

Los integrantes de dicho espacio consideraron que “la evaluación de sólo estos dos datos demuestra el impacto concreto que genera la falta de previsión de las políticas energéticas. Impacto en el nivel de actividad, distorsiones de precios e incertidumbre que genera retracción en la actividad productiva”.

En este contexto, manifestaron que “para que el sector privado pueda impulsar un crecimiento económico sostenible, necesitamos políticas racionales que aseguren el abastecimiento energético, en un marco de previsibilidad y confianza, mediante el aliento a la inversión que dé una solución de fondo al abastecimiento del sector productivo”.

¡Viralizalo!