La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia murió a los 94 años. Nunca perdió la esperanza de encontrar a su nieto apropiado durante la dictadura.

«Te mentiría si digo que siento odio; ni siquiera pienso en que los culpables mueran en la cárcel. Las abuelas trabajamos desde el amor. Sólo quiero justicia, como la que trajo este Tribunal de lujo que hemos tenido, junto con los tres fiscales. Quiero que los argentinos tomemos conciencia para que no haya impunidad. Que las generaciones que vienen no tengan que sufrir lo que sufrimos nosotros», dijo Sonia Torres después del juicio por la Megacausa de La Perla en 2016.

Cada marcha del 24 de marzo la tenía a Sonia Torres al frente de la multitud que se convoca todos los años en Córdoba para reclamar Memoria, Verdad y Justicia.

En junio de este año Sonia le escribió una carta a su nieto apropiado durante la dictadura militar que cumpliría 47 años.

El velorio para darle el último adiós será este sábado desde las 10 de la mañana hasta las 22 en su casa de calle Manuel de Falla 7384.

«Este año cumplo 94 años y quiero festejarlo con vos. Brindo por nuestro recuerdo hasta encontrarnos. Tengo tatuada en el corazón la esperanza», escribió la abuela a su nieto.

Desde la cuenta de Hijos de Instagram, la despidieron de la siguiente forma: «Falleció nuestra Abuela Sonia Torres. Luchando y buscando a su nietx hasta el último segundo. Emblema del movimiento de Derechos Humanos de Córdoba. El pueblo entero te despide. Continuaremos la busqueda!».

Desde la Comisión Provincial de la Memoria Córdoba, señalaron: «Nuestro inmenso dolor y enorme congoja, ante la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida abuela Sonia Torres. Inclaudicable, enorme y constante en su lucha y de inquebrantable decisión para lograr el encuentro con su querido nieto y con los 300 nietos que faltan recuperar. Querida Sonia, nos dejas todo tu ejemplo de amor, de lucha y continuaremos  la búsqueda que era tu objetivo más preciado. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ABUELA SONIA!!!!». 

En tanto, desde Abuelas de Plaza de Mayo le dedicaron un sentido mensaje en las redes. Este es el comunicado completo:

«Parece mentira que tengamos que comunicar la partida de la Abuela Sonia Torres, la Abuela de Córdoba, la de sonrisa amplia y pregunta persistente. Esa pregunta que los cómplices del terrorismo de Estado nunca le respondieron: dónde está el hijo de Silvina y Daniel. 

Sonia comenzó la búsqueda de su hija Silvina Parodi y su yerno Daniel Orozco dos días después del golpe más sangriento de nuestra historia, cuando el terrorismo de Estado los desapareció. Silvina estaba embarazada de seis meses, así que, para junio de 1976, fecha probable de parto, Sonia sumó la búsqueda de su nieto. Como todas las Abuelas nunca bajó los brazos, recibió amenazas, sufrió un atentado, pero nada la intimidó para seguir reclamando justicia y saber del paradero de su nieto. 

El juicio por los crímenes de La Perla, que juzgó a los responsables de la desaparición de Silvina y Daniel, le trajo la certeza del nacimiento del hijo de ambos: fue un varón y nació el 14 de junio de 1976 en la Maternidad Provincial de Córdoba. 

“Yo no me voy a ir de acá hasta encontrar a mi nieto”, decía en cada ocasión, pero el cuerpo no resistió. Y la injusticia de los que callan le robó ese abrazo tan anhelado. Duele tanto su partida, que no quedan palabras. Solo prometer seguir trabajando con todo el compromiso y amor que nos legó, para encontrar a su nieto y contarle lo extraordinaria que fue su Abuela.

¡Viralizalo!