El próximo viernes 4 de noviembre, a las 21 horas en el Espacio Muñiz, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizará su tradicional Cena Anual de Recaudación (CAR). Un evento que pone en diálogo los sectores productivos con los dirigentes políticos, las instituciones y la comunidad en general.

“Es una alegría enorme poder volver a realizar este evento tan importante tras dos años que no lo pudimos hacer debido a la pandemia”, destacó Carolina Bondolich, directora ejecutiva de FADA, en diálogo con CÓRDOBA HOY.

Manifestó que esta CAR22 “será un espacio de reencuentro” en el que participarán todo tipo de empresas. Adelantó que esta edición contará con la presencia de más de 380 personas y reunirá a empresarios del sector agropecuario, industrial, servicios, comercial, construcción, salud, etc. Además, contó que participarán referentes de diferentes organizaciones e instituciones y dirigentes políticos y sociales de la ciudad y región.

Carolina Bondolich remarcó que es un evento abierto a todos los sectores y sostuvo que justamente ese es uno de los aspectos positivos de esta cena anual, ya que congrega a productores, empresarios, emprendedores, industriales y referentes de los más diversos rubros. 

En su sexta edición, CAR22 promete una combinación para que los asistentes puedan reencontrarse, tender vínculos y disfrutar de una noche distinta. «Habrá shows, sorpresas, puestas en escena, sorteos, subasta y novedades para pasarla más que bien», contó.

Si bien con este evento FADA apunta a recaudar fondos para llevar adelante las distintas acciones que habitualmente realiza durante el año, el objetivo principal “es que sea una noche de reencuentro para vincularnos, relacionarnos y pasar un momento de distensión y entretenimiento”, afirmó Bondolich.

La directora ejecutiva de esta organización sin fines de lucro aseguró que FADA ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años. “Hace 13 años que venimos brindando investigaciones que han sido uno de los puntos fuertes dentro de los objetivos de FADA que tiene que ver con desarrollar informes sólidos con prestigio, profundidad y transparencia, pero en los últimos años también hemos desarrollado muy fuerte un área de comunicación”.

Remarcó que ese crecimiento les ha permitido ampliar los horizontes de la Fundación. “Más allá de que FADA tiene objetivos a nivel nacional, teníamos todos los equipos de trabajo y la sede principal en Río Cuarto y hoy estamos presentes también en Córdoba y Buenos Aires”, destacó Bondolich.

Sostuvo que para sostener todo el trabajo que viene realizando tanto en materia de investigación como comunicación sobre diferentes temas vinculados al desarrollo agropecuario de Argentina, lo importante es poder tener llegada a los espacios de poder en donde se toman las decisiones sobre las políticas públicas.

En este camino decidieron desarrollar nuevas categorías de socios de FADA y además estas cenas que les permiten conseguir los fondos necesarios para sostener este desarrollo de conocimiento e información que se genera desde la organización.

La magister en agronegocios recordó que el trabajo que realizan desde FADA consiste en “elaborar, difundir y gestionar proyectos de políticas públicas”. De esta manera, los trabajos de investigación que difunde y socializa la Fundación tiene por objetivo llegar a los espacios de poder para que esa información sea utilizada para diseñar e implementar políticas públicas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuestro país y mejorar la vida de las personas.

Información para la acción política

En ese contexto, los equipos técnicos y profesionales de FADA investigan los aspectos coyunturales de las distintas cadenas agroalimentarias, los cambios que se generan, las políticas que se van aplicando, el impacto que generan las decisiones económicas, etc.

Bondolich destacó que más allá de analizar y estudiar las cadenas agroalimentarias, FADA también comunica aspectos que generan interés en toda la ciudadanía, por ejemplo, la composición de los precios de ciertos productos que están dentro de la canasta básica. Indicó que con esa premisa se realizan distintos informes, entre ellos, el «Changómetro», destinado a analizar la variación de los precios y cómo afecta el bolsillo de los argentinos.

Cadena agroalimentaria

Sobre la situación actual del sector agroalimentario en el sur cordobés, Carolina Bondolich dijo que atraviesa un momento muy bueno para el desarrollo por las posibilidades internacionales para comercializar los productos, sin embargo, advirtió que las políticas nacionales muchas veces terminan poniéndole un freno a ese crecimiento.

 “Lo que nosotros marcamos como algo a considerar son los cambios permanentes que se van generando en las reglas de juego” lo cual dificulta el desarrollo de las cadenas agroalimentarias. En este sentido, mencionó que “a las empresas les demanda un costo importante adaptarse a cada cambio o modificación que se implementa”, y agregó: “Eso frena un poco el desarrollo porque se termina dedicando más tiempo en adaptarse a los cambios que en aumentar o mejorar la producción”.

De todos modos, dijo que los productores y empresarios de las cadenas agroindustriales tienen perspectivas positivas respecto al futuro “por el potencial que tiene la región y son enormes las oportunidades de seguir aportándole valor agregado a la materia prima”, concluyó.

¡Viralizalo!