A través de un convenio firmado con la Provincia, la Municipalidad de Río Cuarto extendió la campaña de documentación móvil para llegar a más barrios y garantizar el derecho a la identidad de los vecinos.
Con la presencia del Ministro de Justicia y Trabajo Julián López y la del Legislador Miguel Siciliano, el Intendente Guillermo De Rivas firmó un convenio con la Provincia por el que se extiende la campaña de documentación iniciada por medio de la denominada Valija Móvil, que recorre distintos puntos de la ciudad para llegar a la gente en el territorio. El objetivo del acuerdo es redoblar la presencia en los barrios para garantizar el derecho a la identidad a los vecinos y vecinas de la ciudad.
“Para nuestra gestión, el derecho a la identidad es un valor muy importante. Este convenio tiene que ver con el enorme trabajo que viene realizando el Registro Civil, pero con una visión más territorial. Este nuevo acuerdo nos va a permitir seguir trabajando en espacios como las colonias de vacaciones y las instituciones en general para otorgar la documentación a cada uno de los vecinos en los barrios”, manifestó De Rivas.
El mandatario dijo que el convenio tiene una duración de 6 meses y que eso abre la posibilidad de trabajar con los distintos programas del Gobierno de Río Cuarto como La Muni en Tu Barrio, el Gabinete Social y los Consejos Barriales, además de los Centros de Gestión Municipal de Banda Norte y Alberdi.
“El objetivo es seguir trabajando a los fines de brindar la identidad a las personas que necesitan sus documentos y que, por distintas razones, no pueden llegar a los registros civiles. Por eso, quiero agradecer el compromiso de Julián López por sostener esta política. A la vez, decirles que asumimos el compromiso de trabajar con los municipios de la región para que esta acción se pueda extender”, completó De Rivas.
Por su parte, el Ministro López destacó el trabajo que viene realizando el Municipio de Río Cuarto en el marco de la campaña de documentación y reconoció que se han hecho una gran cantidad de actualizaciones, renovaciones y documentos nuevos.
“Más allá de que aquí tienen un gran Registro Civil, la puesta a disposición de este equipo móvil permite llegar a cada uno de los barrios resolviendo cada caso en particular. El derecho a la identidad es el que abre la puerta al ejercicio del resto de los derechos, por eso este programa es tan importante”, sostuvo López.
Finalmente, el Ministro de Justicia y Trabajo confirmó que el mecanismo se extenderá a los municipio de la zona, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.
Por último, algunos de los vecinos que accedieron a los trámites de la Valija Móvil destacaron la posibilidad de contar con esta herramienta. Entre las bondades del sistema, los consultados dijeron que la gestión es rápida y sencilla e indicaron que permite resolver distintas cuestiones sin acudir al Registro Civil.