Al mediodía finalizó el plazo disponible para que las empresas presenten sus ofertas. Las tres que compraron el pliego se medirán en la licitación. Mañana se abren los sobres.

A las 12 del mediodía finalizó el plazo dispuesto en el cronograma de la licitación del servicio de transporte público para que las empresas interesadas pudieran presentar sus ofertas formales.

Finalmente, el Gobierno dio a conocer que las tres firmas que habían comprado el pliego (SATRC, SolBus y TransBus) presentaron sus ofertas y competirán por la prestación del servicio de transporte. Los sobres serán abiertos mañana a las 10 horas en un acto que se desarrollará en la Sala de Situaciones de la Municipalidad.

Las empresas que competirán son la Sociedad Anónima de Transporte (SATRC), actual prestadora del servicio; la empresa TransBus, que actualmente está a cargo del servicio en Villa María; y SolBus, oriunda de Villa Mercedes y prestataria del servicio en aquella ciudad de la provincia de San Luis, la cual presentó su oferta casi sobre la hora.

“Desde el primer momento en que se comenzó a trabajar en el proceso licitatorio, la aspiración era que la mayor cantidad de empresas pudieran participar. Estamos más que satisfechos con que sean tres las empresas dispuestas a competir”, le dijo a CÓRDOBA HOY el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, tras confirmarse la presentación de la última empresa.

En poco más de seis meses se concretarán la mayoría de los pasos de la histórica licitación del servicio de transporte. El proceso inició con la presentación del pliego en el Concejo Deliberante y hoy se encuentra a horas de iniciar la apertura de sobres en la que se conocerán las ofertas de empresas interesadas en inaugurar el contrato de servicio público en la ciudad.

Una vez que el Gobierno realice la apertura de sobres, se conocerán los detalles de cada propuesta y serán revisados por la Comisión Evaluadora (compuesta por el Ejecutivo y representantes de los tres bloques del Legislativo).

En base al análisis de las alternativas se tomará una decisión respecto a cuál será la próxima empresa a cargo del transporte urbano, un paso exigido desde hace años y que, según sostiene el Gobierno, «cambiará para mejor la prestación del servicio”.

Las principales características del contrato para el nuevo servicio de colectivos son:

– Determina un plazo inicial de 83 meses.

– Establece 6 líneas principales y 12 complementarias.

– Introduce dos Centros de Trasbordo, uno en el centro y otro en Banda Norte, para ampliar las combinaciones posibles y mejorar la conectividad entre los barrios.

– Fija un nuevo sistema de boleto combinado, permitiendo realizar hasta tres trasbordos (en un mismo sentido) con un solo boleto.

– Los vecinos y vecinas podrán tomarse un colectivo a no más de 5 cuadras de cualquier punto de la ciudad.

– Obliga el uso de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La antigüedad promedio de la flota debe ser de 12 años.

– Implementa la tarjeta SUBE.

– Solicita el recambio progresivo de las unidades hacia el uso de energías alternativas.

– Exige la creación y reparación de garitas.

– Implementa una App de Movilidad urbana para consultar recorridos, horarios, tipos de unidad, datos del conductor y cambios en el servicio.

– Se solicita  la  implementación progresiva  del cupo femenino y trans en la planta de trabajadores de la empresa.

– Mejora los mecanismos de control y sanción ante posibles  incumplimientos.

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