El reclamo fue realizado por integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, quienes advierten las malas condiciones edilicias de los edificios.
Integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) encabezaron esta mañana una conferencia de prensa en la que manifestaron su preocupación por la falta de respuesta ante los reclamos de alumnos de diferentes colegios de la ciudad, quienes revelaron serias dificultades producto de la falta de calefacción en las aulas y fallas estructurales que dificultan afrontar el cursado en tiempos de bajas temperaturas.
Lautaro Doblas, titular de la agrupación, manifestó que la iniciativa de los estudiantes es movilizarse por las condiciones edilicias de los colegios públicos de la ciudad. “Hoy en día, los estudiantes no están teniendo un espacio propicio para desarrollar sus capacidades”, afirmó el joven quien agregó que “por el frío en las aulas, los estudiantes se están enfermando y no la están pasando bien”.
Por su parte, Guadalupe Moreno -otra integrante de la UES- señaló que las autoridades provinciales no han brindado respuestas a las problemáticas manifestadas, entre las cuales enumeran además problemas de baños, humedad en las aulas, puertas y cerraduras rotas, e instalaciones eléctricas con fallas.
“La Provincia dijo que estaba trabajando en soluciones, pero que debíamos esperar. Nos parece de caraduras que nos pidan eso después de tanta ausencia. Hace años que venimos esperando por instalaciones adecuadas. Estos colegios hace más de diez años que tienen estas problemáticas. Se habló muchas veces con las autoridades por soluciones que nunca llegaron”, dijo Moreno.
La UES que volvió a conformarse este año luego de haberse frenado la actividad de la agrupación durante la pandemia, convoca a una marcha que se llevará a cabo el próximo viernes 23 a las 17 horas en la Plaza de la Juventud, frente a la Municipalidad de Río Cuarto, en busca de respuestas convincentes respecto a la mejoría de esta situación.
Respuesta de Provincia
Desde la Delegación de Infraestructura del Gobierno de la provincia de Córdoba informaron hoy cuál es el estado de situación de las obras que se están llevando adelante en distintos establecimientos educativos de la ciudad.
En el caso de la Escuela General Paz, durante la jornada de hoy se restaura el servicio de gas y se encenderán algunos artefactos de calefacción. Mientras tanto, las obras tendrán su continuidad.
En lo que concierne tanto, al Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento, como el Ipem 27, hoy queda resuelta la obra de instalación eléctrica, por lo cual, el próximo miércoles, cuando retornen las clases habituales, la institución ya contará con climatización.