La Unión de Estudiantes Secundarios junto a docentes autoconvocados y otras agrupaciones estudiantiles universitarias realizaron una sentada en el Centro Cívico de Río Cuarto para expresar su apoyo al reclamo salarial de los docentes de toda la provincia.
Esta iniciativa tuvo lugar a las 16:30 horas y fue para visibilizar y expresar el descontento que existe respecto a la situación de los docentes de todo el territorio cordobés.
Recordamos que, ante la falta de un acuerdo salarial, los docentes habían convocado a un paro y rápidamente el Gobierno provincial pidió auxilio a la cartera que conduce Omar Sereno para que dictamine la conciliación obligatoria. De esta manera, la Provincia frenó el paro, pero no solucionó el conflicto. Durante estos quince días las partes deben tratar de llegar a buen puerto.
En este contexto, fueron los estudiantes secundarios los que tomaron la posta. Los integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Río Cuarto realizaron una sentada en las puertas del Centro Cívico para expresar su apoyo a los docentes y seguir visibilizando el reclamo.
Stefanía Gáspari y Mía Zanini, integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), estuvieron en el programa NADA FAKE para contar sobre esta sentada a modo de propuesta.
“Surgió con la idea de apoyar a los docentes, visibilizar su reclamo y que todos vean que nosotros como estudiantes somos conscientes de la situación laboral que están atravesando los educadores”, contó Stefanía.
“Creemos que una educación digna y de calidad está totalmente vinculada a la situación laboral de los docentes y consideramos importante que también nos escuchen a nosotros y que vean que estamos juntos porque consideramos que la unión hace la fuerza”, agregó la joven estudiante de nivel secundario.



Fotos: El Megafono y UES
Mía Zanini señaló que ellos observan a los docentes preocupados y desmotivados por la situación de precariedad laboral que viven. En este sentido, manifestó que ellos como estudiantes secundarios le expresan permanentemente su apoyo y “tratamos de hacerles sentir que nosotros estamos con ellos”, agregó.
Contó que en un principio esta idea de la sentada era realizarla en el interior de los establecimientos educativos, pero debido a que el conflicto entre los docentes y el Gobierno provincial están en el marco de una conciliación obligatoria, “la tuvimos que trasladar a un espacio público para que ellos no se vieran afectados”, afirmó Mía.
Stefanía Gáspari trazó un balance positivo de la sentada que realizaron hoy en el Centro Cívico de Río Cuarto. Remarcó que participaron estudiantes secundarios de diferentes colegios de la ciudad, docentes autoconvocados, docentes jubilados y agrupaciones estudiantiles de la UNRC como la Franja Morada.