Los alumnos de primer año del Instituto Educativo Sociedad Rural de Río Cuarto realizaron un podcast titulado «Carne Argentina, alimento de campeones» con el que ganaron el premio provincial del concurso organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Se evaluó la destreza y creatividad de los alumnos en la exploración y uso de los recursos técnicos y en la elaboración de propuestas que transmitan un mensaje innovador. Participaron estudiantes de todo el país con monografías, relatos fotográficos, podcasts y videos.

Los estudiantes de primer año del Instituto Educativo Sociedad Rural de Río Cuarto fueron los ganadores provinciales con su podcast «Carne Argentina, alimento de campeones», en donde plasmaron de manera creativa y con su propia voz, los atributos saludables de la carne vacuna argentina y el proceso productivo de la misma.

Clara Prámparo, directora del establecimiento educativo, contó que este concurso denominado «Pasión por la Carne Argentina» estuvo destinado a alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas primarias y del primer año de escuelas secundarias de instituciones educativas de todo el país.
 
El objetivo del mismo fue que en la aulas “se abordaran propuestas educativas en donde se difundieran diferentes atributos saludables de la carne vacuna argentina como un producto que es bueno desde el punto de vista nutricional para una dieta saludable y como parte la cultura e identidad de los argentinos”, explicó la docente. Además, este concurso permitió que los estudiantes comprendan el trabajo que se realiza en toda la cadena productiva argentina.

 Prámparo contó que este concurso permitía que los alumnos presentaran sus producciones en cuatro modalidades: monografía, video, podcast y relato a través de fotografías. Entre estas posibilidades, “nuestros estudiantes eligieron el podcast como formato para demostrar y compartir lo que había aprendido”, precisó.

 Desde el Instituto Sociedad Rural de Río Cuarto les brindaron el material teórico para pensar ideas y conceptos. Además, a través del taller extracurricular de Granja y con la coordinación de la profesora Carolina Bárzola, se diseñó un proceso de aprendizaje.

Para enriquecer sus conocimientos sobre la carne vacuna argentina, los alumnos compartieron un encuentro con el médico veterinario e integrante de la Sociedad Rural, Omar Barlasina, a quien le realizaron una entrevista. También realizaron un recorrido por los corrales en un momento de remate para ampliar sus saberes. De esta manera, los jóvenes pudieron realizar un complemento entre la teoría y la práctica que les permitió ir reflexionando sobre la carne vacuna argentina, temática protagonista de este concurso.

“Con esa información, los chicos comenzaron a armar el guión del podcast para lo cual formularon preguntas, sintetizaron la información más importante y fueron pensando las formas que tendría el podcast con sus respectivas secciones con momentos de humor, entrevista a sus compañeros y a otros profesores. Luego realizamos la parte de la grabación que fue la más técnica y luego la edición para lo cual contamos con la colaboración del profesor de música de la institución”, relató Clara Prámparo.

Más allá de haber resultado ganadores del concurso, la directora del Instituto trazó un balance muy positivo de esta actividad. “Cualquier instancia de participación y apertura les ofrece a los estudiantes no solamente un aprendizaje vinculado a una temática, sino que los saberes se multiplican porque desarrollan muchísimas otras habilidades y competencias. Esta actividad despertó curiosidad e interés en los jóvenes por la temática. Además, se trabajó en la escritura, la lectura y la oralidad, como así también la incorporación de elementos técnicos y sobre todos, tener una mirada diferente sobre este sector productivo”, remarcó.

 Sostuvo que los estudiantes de primer año participaron muy atentos y comprometidos de principio a fin. “Todos los alumnos del curso realizaron sus aportes lo cual enriqueció la actividad y el producto final que generaron los estudiantes que fue el podcast”, agregó.

La producción del podcast les llevó aproximadamente un mes y medio. Para realizar el mismo los estudiantes fueron realizando actividades y articulando contenidos de distintas áreas curriculares. En este sentido, sumaron los conceptos aprendidos en el taller de Granja y vincularon los conceptos vistos en un proyecto de Ciencias Naturales sobre bienestar animal. De esta manera, el aprendizaje fue interdisciplinario y colaborativo. “Durante el tiempo de producción los estudiantes fueron generando múltiples vinculaciones con diversas áreas del conocimiento”, subrayó la directora.

Por último, la directora reflexionó sobre los aprendizajes que generó para toda la institución esta participación en el concurso. “El entusiasmo demostrado por los chicos y el compromiso nos permite pensar que hay otras formas de aprender y de vincularse con el conocimiento que son alternativas a las clásicas que nos proponen las cuatro paredes del aula”.

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