Piden para becas el 2% de las últimas actualizaciones ingresadas recientemente al presupuesto de la Universidad. Hubo dos escritos de similar tenor. Los dos se titulan “Por más y mejores políticas de Bienestar”. Parte del estudiantado se movilizó desde el Comedor hasta la sesión del Consejo Superior

Uno, de tono más condescendiente, fue presentado por los presidentes de cinco centros de estudiantes y la conducción de la FURC. Y el otro, más exigente, ingresado por los consejeros superiores nodocentes, a pedido de una asamblea estudiantil. Ambos coinciden en que la beca pasó de $31 mil a $33,6 mil de 2023 a 2024, mientras la canasta básica pasó de $75.219 a $120.726.

 “Por más y mejores políticas de Bienestar” fue el pedido detrás del cual se encolumnaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se presentaron en la sesión de este martes del Consejo Superior y solicitaron aumentos de los montos de las becas, mayor acceso al menú, arreglos de la residencias y mejoras en la atención de la salud.

Hubo dos escritos de similar tenor. Los dos se titulan “Por más y mejores políticas de Bienestar”. Uno, de tono más condescendiente, presentado por los presidentes de cinco centros de estudiantes –Octavio Grassini, de Ciencias Económicas; Federico Venegas, de Ingeniería; Leandro Funes, de Exactas; y Joaquín Martínez, de Ingeniería Agronómica- y la conducción de la FURC, encabezada por su presidente, Valentín Caglieri; y su secretario general, Lautaro Zabala Defagot. Y el otro, más exigente, ingresado por los consejeros superiores nodocentes, Guillermo Doña y Rodrigo Tello, a pedido de una asamblea estudiantil. Hubo movilización desde el Comedor hasta la sesión del Consejo Superior.

Unos instan, los otros exigen. En el primero de los párrafos, se diferencian claramente respecto de las palabras elegidas. Los dirigentes estudiantiles expresan: “En nombre de la multiplicidad de estudiantes que simultáneamente resultan ser trabajadores y forman parte de la comunidad universitaria, instamos a que se discutan las problemáticas estructurales que deterioran la calidad educativa de las universidades públicas nacionales e imposibilitan que se den las condiciones necesarias para garantizar el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes”. Y los asambleístas dicen: “En nombre de la multiplicidad de estudiantes-trabajadores que formamos parte de la comunidad universitaria, exigimos que se discuta en carácter de urgencia la serie de problemáticas estructurales que deterioran la calidad educativa en nuestra universidad e imposibilitan que se den las condiciones necesarias para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes”.

Más adelante, presidentes de centros de estudiantes y de la FURC enuncian: “Somos conscientes de las medidas que se vienen trabajando, tanto en la nueva cantidad de menú para estudiantes sin Beca Económica, como las obras de gas, pero lamentablemente, la situación para muchos estudiantes resulta ser crítica para mantener sus estudios. El monto de la beca económica es de $33.600, que sólo representa el 25.5% de la canasta básica alimentaria, que es de $131.294 según informó INDEC en julio de este mismo año. Mientras tanto, la Canasta básica total es de $291.472 y un alquiler promedio de $200.000 más expensas de aproximadamente $30.000”. Y dicen: “Frente a esto, se solicita que se prevean mecanismos que logren incrementar el monto de la beca. Contamos con la llegada de la actualización del presupuesto incorporado recientemente, pero instamos a que no sea una partida presupuestaria especial, sino que debe verse reflejado en el 2% del presupuesto de la UNRC que corresponde a becas”.

Y los otros estudiantes exponen: “Las políticas de bienestar resultan insuficientes. El monto de la beca de ayuda económica es de $33.600, que solo representa el 25.5% de la canasta básica alimentaria, que es de $131.294 según informó INDEC en julio de este mismo año. Mientras tanto, la Canasta básica total es de $291.472 y un alquiler promedio de $200.000 más expensas de aproximadamente $30.000”. Y agregan: “Frente a esto, es necesario que el monto de la beca se aumente con urgencia. Contamos con la llegada de la actualización del presupuesto incorporado recientemente, que no es una dádiva ni una partida presupuestaria especial, sino que debe verse reflejado en el 2% del presupuesto de la UNRC que corresponde a becas. Ya es hora de dejar de descuidar a los estudiantes”.

Los dirigentes indican: “Hasta febrero de este año se proporcionaban 20 menús a los estudiantes becados, que luego de varias reuniones se logró anclar esta beca a una partida presupuestaria logrando unos 4500 mensuales, logrando una cantidad de 10 menús mensuales por estudiante”. Y los otros estudiantes, sobre el mismo eje, señalan: “El menú universitario tiene un costo actual de $1.577, monto que desde el pasado año se decidió atar al precio de los insumos del mes anterior y actualizarlo cada vez que esto aumente, eliminando todo subsidio por parte de la Universidad, lo cual significa el abandono de una política histórica de bienestar. Hasta febrero de este año se proporcionaban 20 menús a los estudiantes becados, cantidad que fue recortada a 10 menús, ahorro que en nada soluciona el problema presupuestario”.

Las peticiones de los presidentes de los centros y de la FURC

En su escrito los dirigentes estudiantiles, expresan: “Por todo esto y para poder sostener nuestros estudios en la Universidad, solicitamos respetuosamente:
.          Actualización del monto de las becas de ayuda económica y aumento de la cantidad de menú otorgados a los estudiantes que tienen la Beca de ayuda Económica, de 10 a 20 menús, para cada estudiante beneficiario.
•           Seguridad, en las inmediaciones y dentro de las residencias. Garantizando las guardias las 24 horas y que las cámaras funcionen correctamente.
•           Solución a las problemáticas de los residentes: reparar la humedad en las estructuras de las paredes y techos; problemas de cañerías y pérdidas de agua; pérdidas de gas; problemas con las instalaciones eléctricas; muebles en mal estado; las ventanas y puertas rotas; resolver problemática de invasión de insectos y los problemas de conexión de internet.
•           Reacondicionamiento de los departamentos clausurados para otorgar nuevas becas de residencia; habilitación del Salón de Usos Múltiples hoy utilizado como depósito; y la gestión de más contenedores de residuos.
•           Adecuar el Centro de Salud con la inversión indispensable para atender las necesidades médicas de los estudiantes y la comunidad universitaria en general. Principalmente que se invierta en insumos, equipamiento y renovar los convenios para sumar más prestaciones médicas.
•           Elaborar un informe en conjunto con la Secretaria de Bienestar respecto a los gastos realizados en materia de becas, en relación al presupuesto universitario total anual para que los estudiantes puedan conocer su funcionamiento.
•           Instar al Gobierno Nacional, en el próximo plenario del CIN, a la atención inmediata de actualización de las diferentes becas nacionales (Progresar y Manuel Belgrano)”.

 
Las exigencias de los asambleístas

“Por todo esto y para poder sostener nuestros estudios en la Universidad exigimos:
●          Más presupuesto para las políticas de bienestar y permanencia de forma urgente.
●          Aumento en la cantidad y el monto de las becas de ayuda económica: que el monto cubra de mínima la canasta básica alimentaria individual y procurar que en el plazo más cercano posible supere la canasta básica total individual.
●          Seguridad, por fuera y por dentro de las residencias: guardia las 24 hs. y cámaras que funcionen.
●          Solución inmediata a las problemáticas de los residentes: reparar la humedad estructural de las paredes y techos; los problemas con cañerías y pérdidas de agua; las pérdidas de gas; los problemas con las instalaciones eléctricas; los muebles en mal estado; las ventanas y puertas rotas; resolver las infestaciones de insectos y los problemas de conexión de internet.
●          Que se reacondicionen los departamentos clausurados para nuevas becas de residencia, que se habilite el Salón de Usos Múltiples hoy utilizado como depósito y se proporcionen más contenedores de residuos.
●          Que vuelva el menú gratuito para los estudiantes becados y que se otorguen módulos de alimentos para compensar las comidas que no se brindan en la UNRC, replicando la experiencia que se realizó durante la pandemia.
●          Necesitamos que se aumente la inversión en el Centro de Salud para atender las necesidades médicas de los estudiantes y la comunidad universitaria en general. Principalmente que se invierta en insumos, equipamiento y salarios del personal.
●          Exigimos la presentación, a la brevedad, de un informe de gestión sobre los gastos realizados en materia de becas, en relación al presupuesto universitario total anual”.

Fuente: Prensa UNRC

¡Viralizalo!