Se trata de un paciente de 87 años que tuvo contacto con un viajero. Esperan los resultados del Instituto Malbrán y recomiendan vacunarse antes de viajar.

Las autoridades sanitarias de Córdoba siguen de cerca lo que podría ser el primer caso de la gripe A (H3N2) variante K en la provincia.

El paciente, un hombre de 87 años que estuvo internado en el Hospital Rawson, habría tenido contacto con una persona llegada de Europa. En diálogo con Fuerte y Claro de los SRT, la doctora Sonia Nieva, directora de Planificación Estratégica en Salud, confirmó que el hombre se encuentra en buen estado hasta el momento: “Es un adulto mayor que presentó síntomas respiratorios, que requirió internación y que evolucionó favorablemente”.

La profesional explicó que la provincia no cuenta con la tecnología específica para tipificar la variantes, y es por esa razón que la muestra fue llevada a Buenos Aires: “Estamos dependiendo del Instituto Malbrán, ellos son los que están procesando este tipo de muestras”, señaló.

Además, la funcionaria brindó recomendaciones para viajeros. La gripe pega fuerte en el Hemisferio Norte y ya hay casos en países limítrofes, por ello desde la cartera sanitaria provincial instaron a vacunarse: “Cualquier viajero que no se haya vacunado en 2025, que por favor antes de viajar se vacune. Se aconseja hacerlo al menos 10 días antes del día de partida”.

¿Qué es el H2N3?

El subtipo del virus de la influenza A H3N2 (A/H3N2) representa una cepa significativa de influenza estacional que surgió a través de un cambio genético notable a partir del H2N2. El virus se propaga eficazmente a través de gotitas respiratorias entre individuos.

Síntomas de la gripe H3N2

  • Fiebre alta (generalmente superior a 38 °C)
  • Tos seca persistente que dura hasta dos semanas
  • Dolor de garganta con molestias asociadas
  • Dolores corporales y musculares.
  • Fatiga severa y debilidad.
  • Dolores de Cabeza
  • Nariz que moquea o congestionada
  • Escalofríos y sudoración

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!