La medida de fuerza es impulsada por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC. Piden que ningún docente cobre por debajo de la canasta básica total.

Este martes los docentes universitarios participaron de una asamblea para evaluar las acciones a seguir luego del rechazo del gremio docente universitario local al ofrecimiento de recomposición salarial del ministerio.

La recomposición implica un 30% de aumento entre marzo y junio de este año dividido en 3 cuotas (16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio) con revisión en junio.

Desde la Asociación Gremial Docente de la UNRC consideraron que esta propuesta es escasa en relación a la proyección inflacionaria y mucho más al considerar la pérdida de poder adquisitivo que vienen acumulando los salarios docentes.

Tras la asamblea, la profesora Florencia Granato, secretaria general de la AGD, confirmó a CÓRDOBA HOY que el próximo viernes habrá paro docente en la UNRC.

Las actividades en el marco del plan de lucha comenzarán este miércoles, oportunidad en la cual el gremio se sumarán a la protesta del personal de salud. Por otra parte, mañana los referentes de AGD también participarán de la comisión de seguimiento del servicio de transporte.

El día jueves realizarán actividades para brindar capacitación sobre la conformación del salario docente en consonancia con gremios de diferentes puntos del país.

Mientras que este viernes 17 de marzo los docentes de la UNRC realizarán un paro por 24 horas y se manifestarán con una radio abierta y panfleteada en la plaza central “para visibilizar la situación que estamos atravesando les docentes y poner en conocimiento a toda la ciudad de Río Cuarto”, agregó.

Sostuvo que esta visibilización de sus reclamos continuará el próximo lunes en el campus universitario, en el marco de la Fiesta de Bienvenida a los estudiantes, “para que les estudiantes conozcan cuál es nuestra situación salarial y laboral”.

Florencia Granato sostuvo que el reclamo tiene que ver con una “urgente recomposición salarial” y remarcó que desde el gremio consideran que ningún docente debe ganar por debajo de la canasta básica total.

Remarcó que “desde el 2015 a esta parte, los docentes universitarios perdieron el 30 por ciento del poder adquisitivo” y cuestionó el último acuerdo paritario al señalar que las negociaciones “se han tergiversado”, por la aprobación inmediata de asociaciones al ofrecimiento del Gobierno nacional.

La secretaria general del gremio docente dijo que pretenden que el cargo testigo llegue a la canasta básica total y que a partir de ahí se aplique el nomenclador acordado por el convenio colectivo de trabajo. Sostuvo que actualmente eso está cada vez más desvirtuado y “cada vez son más los docentes -con más categoría, dedicación y antigüedad, que son los elementos que hacen incrementar nuestro salario- que van cayendo en esta garantía salarial de 130 mil pesos para el cargo semi”. Por otra parte, planteó que los docentes que más cobran también se ven afectados por el achatamiento del salario debido al impuesto a las ganancias.

Por último, Florencia Granato manifestó que “sin salarios dignos no hay educación pública posible”.

Acciones del plan de lucha

  • Miércoles 15

Acción de visibilización de reclamos docentes en el marco de la convocatoria de la Comisión de seguimiento del transporte. Concentración en el hall de AyV a las 10.30 hs.

Un grupo de docentes acompañarán la movilización de les trabajadores de la Salud. Concentración en el Nuevo Hospital a las 10hs.

  • Jueves 16

Formación abierta sobre el salario docente, su evolución (involución). A coordinar con otras asociaciones del Fab, en el campus Universitario. Horario a definir.

  • Viernes 17

PARO de 24hs sin asistencia a los lugares de trabajo.
12 hs. Acción de visibilización en la plaza central, radio abierta y panfleteada.

Lunes 20 

11:30 hs. Radio abierta y panfleteada frente a la Biblioteca Central, en el marco del Festival de bienvenida a les estudiantes

¡Viralizalo!