La diputada Julia Strada confirmó que la secretaria General de la Presidencia deberá presentarse el 23 o 30 de octubre ante la comisión que investiga la estafa con criptomonedas. Si no asiste, podrían solicitar a la Justicia que sea llevada por la fuerza.
La Comisión Investigadora de la estafa con criptomonedas $LIBRA citó a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para el 23 o el 30 de octubre. Así lo confirmó la diputada nacional Julia Strada (Unión por la Patria), quien advirtió que, en caso de no presentarse, existe jurisprudencia para solicitar a la Justicia que disponga su comparecencia mediante la fuerza pública.
Strada recordó que en marzo de 2023, durante las audiencias de la Comisión de Juicio Político, ante reiteradas ausencias de un citado, se recurrió a este mecanismo. “Ese antecedente nos permite seguir el mismo camino si Karina Milei no asiste”, señaló en declaraciones a la radio Splendid AM 990.
La legisladora indicó que el eje central de la investigación parlamentaria es la ruta del dinero de los pagos previos al lanzamiento de la criptomoneda, ocurrida el 14 de febrero de este año. Según Strada, “esa es la plata que hay que seguir” y sostuvo que las pruebas apuntan a la funcionaria nacional.
El funcionamiento de la comisión estuvo demorado varios meses, pero ya quedó habilitado con sus autoridades. Desde allí se cuestionó también el desempeño del fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la causa judicial, a quien acusan de haber demorado un allanamiento clave contra Mauricio Novelli, uno de los señalados en la operatoria, lo que habría permitido el vaciamiento de cajas de seguridad.
Entre las pruebas relevadas, Strada mencionó registros de bolsos de dinero retirados por Novelli, filmados por la Policía Federal, y transferencias internacionales que habrían llegado a billeteras virtuales administradas por Novelli y Manuel Terrones Godoy.
La investigación parlamentaria se suma a las actuaciones judiciales en curso por la estafa que, tras su lanzamiento con respaldo del presidente Javier Milei, dejó miles de damnificados en distintos países.